ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

Guatemala es uno de los países que más piratea en Latinoamérica que, a su vez, es el continente que más piratea en el mundo. Esto nos sitúa en una posición comprometedora aunque de alguna manera, también privilegiada. Conseguir cualquier película, género musical o video juego en Guatemala es no sólo posible sino relativamente fácil. Y si no, siempre estará internet. Por otro lado, se vive en un país en el que el acceso a la cultura además de ser difícil, en muchos casos resulta prohibitivo. Con el costo de los libros, mayor que en los países vecinos, y carencia total de circuitos de distribución de cine no comercial o espacios para la música, por nombrar sólo algunos ejemplos, la piratería se plantea como una opción real para el consumo de la cultura.

Sin embargo, de acuerdo a las cifras, el país se sitúa en la posición 25 de los 25 naciones del mundo que más utilizan programas pirata, con Georgia a la cabeza cuya tasa de piratería es del 95 por ciento, mientras que Estados Unidos es él quien posee el porcentaje más bajo con 20 por ciento.

Monica Mazariegos, representante legal de la BSA, "es importante reconocer que esta baja se debe en parte al papel de las autoridades de gobierno, principalmente la Fiscalía de Propiedad Intelectual y el Ministerio Público, además, de medidas de educación antipiratería, programas de legalización y acciones de cumplimiento de la ley".

Por el contrario, a nivel del mundo ll tasa de piratería en el 2009, pasando de 41 a 43 por ciento, respecto del 2008. Lo anterior, según el estudio, significa que por cada US$100 de software legal comprado en 2009, otros US$75 de software no licenciado fueron introducidos también en el mercado.

La piratería de software sigue siendo un problema urgente, indica el estudio," ya que el aumento de dos puntos porcentuales es el resultado del rápido crecimiento de los mercados en países emergentes, específicamente Brasil, India y China. En 2009, esos tres mercados juntos representaron el 86 por ciento del aumento en los envíos de PCs".

Aunque los niveles de piratería de programas informáticos descendieron en 62 países del mundo, la industria del software está perdiendo la batalla en Guatemala.

Según el Estudio Mundial de Piratería de Software elaborado por IDC, bajo encargo de la Business Software Alliance (BSA), que reúne a los grandes fabricantes mundiales de programas, Guatemala está entre los 20 países con mayor tasa de piratería.

Según la consultora IDC, 8 de cada 10 programas de software que se instalan en Guatemala fueron obtenidos en forma ilegal.

Si bien el índice se mantiene en 81 por ciento respecto a 2005, las pérdidas para los fabricantes de software como Microsoft, Adobe, Apple, IBM e Intel, entre otros, aumentaron, debido al incremento en el parque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com