ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Economico De méxico


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  3.595 Visitas

Página 1 de 2

CONTEXTO ECONÓMICO DE MÉXICO

México es un país que a lo largo de su historia a sufrido de grandes cambios económicos, cada uno de nuestros presidentes enmarcan una gran mejora para nuestro futuro con nuevos proyectos e ideas, mas la realidad no es sino la misma que se vive día a día, las oportunidades son pocas para la mayor parte de la población y los beneficios grandes para la minoría que mantiene el poder.

La época de gobiernos de cambio político que algunos gustan llamarles tecnócrata o neobileralismo, se caracteriza por el impulso del “libre mercado” y esto toma una fuerza mayor al ver que los gobiernos populistas han tenido un fracaso en el manejo de la economía , comenzando el ascenso en el poder de los neoliberales .

La disminución de aranceles a la exportación y el inicio de nacionallizaciones/privatizadas, cobra impulso cuando ingreso de México al GATT en enero de 1986, con Miguel de la Madrid y alcanza su apogeo con la firma del TLCAN bajo el gobierno de Carlos Salinas, empieza a perder popularidad el nuevo modelo económico después de la gran devaluación del peso mexicano frente al dólar en los primeros días del gobierno de Zedillo. El cambio también se nota en los discursos de los candidatos, pues se deja a un lado la bandera y los ideales y se incorpora a cada discurso los teminos globalización, comercio intenacional, etc. Manteniendo una característica interesante, la mayor parte de los políticos que impulsan este cambio son políticos jóvenes economistas, educados en el extranjero.

Después de décadas el PRI había perdido su carro completo. Aunado a esto dentro del mismo partido surgen desacuerdos entre los que quieren conservar el antiguo modelo económico y los llamados tecnócratas, que finalmente ganarían la lucha al interior del partido; de esta pugna dentro del PRI sale un caudillo de la antigua Revolución, el hijo del general Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, que a la postre fundaría un nuevo partido político el PRD.

La figura de villano favorito de este nuevo periodo surgió en el gobierno de Zedillo y Carlos Salinas sustituyó a Porfirio Díaz en este papel, y aun persiste esta mala imagen en el llamado gobierno del cambio. Cualquier nexo con Salinas es considerado por la opinión pública como un gran pecado político, por eso los actuales políticos mexicanos incluso dentro del mismo PRI buscan cortar cualquier nexo con este personaje. El desprecio hacia el ex-presidente está fundamento en el furor del pueblo, más que en conocimiento de causa de sus acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com