ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextos Económicos De Mexico


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

Actual mente vivo en el Distrito Federal, ciudad de México esta ciudad fue fundada el 13 de agosto de 1521 con una población de 8,851 millones (2010) la cual se ha considerado la ciudad más grande del mundo, con una economía solida basada en 34% del PIB nacional total la industria es la número uno en nuestra ciudad.

Reciente se apuesto en campaña contra la delincuencia, desde el sexenio de Felipe calderón trato de combatir el narco trafico Tráfico y la violencia en la ciudad, El desarrollo de las grandes ciudades garantiza a sus habitantes una mejor calidad de vida (acceso a educación, salud, trabajo). Sin embargo, también es sinónimo de contaminación, pobreza, tráfico, inseguridad, inadecuado manejo de residuos sólidos, poca disponibilidad del agua y marginación, entre otros .

En lo económico se ha aplicado modelos de desarrollo económico que ha buscado el crecimiento. La Ciudad de México y su área conurbada han mantenido los mayores niveles de población, influencia económica y política, con respecto a los demás centros de población del país.

En las últimas cuatro décadas, la concentración del mercado de bienes y servicios así como la reubicación e instalación de industrias motivó la apertura de fuentes de empleo en la ZMCM. Este gran dinamismo productivo y la excesiva concentración de riqueza y población se refleja en el Producto Interno Bruto (PIB) que se genera en la Región del Valle de México, del 31.8% del PIB nacional. De este porcentaje el Distrito Federal aportó un 22.9%, el Estado de México un 8.1% y los estados de Hidalgo y Tlaxcala aportaron en conjunto casi el 0.8 %.

El sistema económico en la Región se encuentra en un proceso de reestructuración, particularmente en la subregión Valle de México, donde se localiza la ZMCM. Las políticas de desconcentración emprendidas en la década pasada afectaron principalmente a las industrias al modificarse el esquema económico que favorecía su presencia en la región, por lo que en las últimas dos décadas ha disminuido la participación de la PEA en las actividades dentro del sector secundario, básicamente en la industria manufacturera y de la construcción. Sin embargo, esta disminución provocó un incremento de las actividades comerciales y de servicios correspondientes al sector terciario.

La situación política en el distrito es notoriamente el jefe de gobierno miguel mancera fue candidato de la izquierda siendo ganador por más del 60 % de votos y en la presidencia enrique peña nieto dos partidos diferentes PRI – PRD

Lo reconocen en todos los partidos, y también desde el gobierno de la Ciudad: al DF le urge una reforma política. Los habitantes de la capital no terminamos de tener los mismos derechos y obligaciones que quienes viven en otras entidades, y la Ciudad no acaba de definirse entre ser un estado o un municipio. Desde la Comisión del DF, en el Senado, se ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com