ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Finanzas. Los instrumentos de la renta fija


Enviado por   •  17 de Abril de 2019  •  Informes  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

Control VI

Leonard Frindt Geoffroy

Finanzas I

Instituto IACC

14-01-2019


Desarrollo

Cuando se está en tiempos complejos en la economía la renta fija aparece como una opción cuando no existen los medios suficientes como para realizar proyectos necesarios, a  veces se produce la necesidad de tener que recurrir a otros con el fin de buscar financiamiento.

Los instrumentos de la renta fija es un tipo de inversión a corto, mediano o largo plazo en donde se estipula que el emisor o los emisores tienen la obligación de pagar por la cantidad y por el tiempo pactado. Orientado a clientes más conservadores, debido a sus pocos riesgos, permite poder invertir de forma más segura a diferencia de la renta variable y dependiendo de la tasa de interés vigente que hará que aumenten o disminuyan.

Algunas de las características que podemos destacar también son la alta liquidez, el bajo riesgo y la estabilidad. Algunos de los instrumentos de la renta fija son:

  • El certificado emitido por un banco o entidad financiera de los fondos depositados en un lapso de tiempo es llamado depósito a plazo.
  • Hay un tipo de documento que acredita que se ha realizado un préstamo de un tercero quien podrá recibir el dinero prestado más los intereses que son llamados bonos.
  • Existen inversiones que son emitidas a entidades o personas que tengan la intención de hacer renta mediante sus excedentes de corto plazo logrando no tener saldos inmóviles en sus cuentas, estas son llamadas pactos.

Podemos destacar otros ejemplos como los bonos bancarios, debentures, pagares reajustables (De la Tesorería General de la Republica), bonos leasing, etc.

Existen también instrumentos que son llamados “Instrumentos de Intermediación Financiera”, estas son deudas de corto plazo que son sometidas a remates virtuales en donde los corredores compradores, que deben inscribirse, puedan realizar posturas de acuerdo a las tasas, precio o los criterios que el sistema ofrece, se tranzan una única vez y estas deudas de corto plazo no son de más de un año, por ejemplo:

  • La Tesorería emite pagares descontables para la obtención de financiamiento.
  • La obtención de recursos a corto plazo mediante pagares de Instituciones financieras.
  • El emisor logra financiar sus operaciones a corto plazo debido a los efectos del comercio.

Finalmente podemos indicar unas claras características de los instrumentos de renta fija e instrumentos de intermediación, en el caso del primero, se comercializan para el financiamiento de proyectos y si son cobrados antes de la fecha estipulada el comprador pierde las ganancias adquiridas.

En el segundo caso es diferente ya que si cobramos rápidamente estos instrumentos obtendremos las ganancias que proporcionan los intereses y se tranzan en una especie de remate señalado anteriormente.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com