ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos de renta fija. Valoración de bonos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

Instrumentos de renta fija
Valoración de bonos

NOMBRE: Sergio Hueraman

CARRERA: Contador Auditor

ASIGNATURA: Finanzas para la toma de decisiones

PROFESOR: Luis Moreira Sandoval

FECHA: 10 de mayo del 2022

  1. Aplicación

Acabas de comprar un bono corporativo de la Empresa Nacional de Electricidad Sociedad Anónima (Endesa). Su valor nominal es de $20.000 y su tasa cupón es de 6% anual, con vencimiento a ocho años.

  1. Considera que tu bono es de tipo bullet. Calcula el precio del bono en este momento, sabiendo que la TIR o YTM a nivel de mercado es de un 4% anual. (7 puntos).

[pic 3]

  1. Calcula el valor PAR de tu bono bullet, indicando qué representa el resultado encontrado. (7 puntos).

Esta medida de rendimiento supone que el bono comprado en $22.693 (Sobre la PAR), tiene una tasa de rendimiento del 4%, vale decir, si lo compras y conservas hasta su vencimiento (ocho años) con el ánimo de cobrar los cupones por año ($1.200), estos los reinvertirá a una tasa constante en promedio al 4% por año.

Rendimiento al Vencimiento (TIR Media o Yield to Maturity) = 4%

Tasa Cupón del Bono = 6 %

6% >4%

El bono se vendió con prima o premio ($20.000 < $22.693)

  1. Supón ahora que tu bono bullet de $20.000, con tasa cupón del 6% anual, tiene un vencimiento a 16 años. ¿Cuál es el precio de tu bono si la TIR o YTM a nivel de mercado es de 4% anual? (7 puntos).

[pic 4]

El precio es $24.661.-

  1. ¿Qué puede inferir respecto de la relación vencimiento y precio para un bono bullet? (7 puntos).

Rendimiento al Vencimiento (TIR Media o Yield to Maturity) = 4%

Tasa Cupón del Bono = 6 %

6% >4%

El bono se vendió con prima o premio ($20.000 < $24.661).

Al tener el bono 8 años genera una ganancia del 13,47% y al mantener el bono por 16 años la ganancia aumenta en un 23,30%

  1. Aplicación

Considera que tu corredor de bolsa está ofreciendo un bono bullet de SMU. Sus características y precio en este momento son:

  • Valor nominal = $50.000
  • Tasa cupón = 10%
  • Vencimiento = 6 años
  • Precio de mercado del bono = $45.500
  • No se han cobrado cupones a la fecha.

  1. Primero calcula: ¿cuál es el rendimiento del bono bullet de SMU? Luego, explica brevemente con tus palabras qué representa para el inversionista el valor encontrado. (14 puntos).

[pic 5]

La tasa de rendimiento de los bonos es la TIR o YTM, la que permite comprender el precio de los bonos vigentes en el mercado, Al comparar la TIR o YTM con la tasa cupón del bono, se puede apreciar la realidad del bono en cuanto a su precio. Se asume que el inversionista podrá invertir los cupones a esa tasa constante a través del tiempo hasta el vencimiento.

  1. Primero calcula: ¿cuál es la TIR modificada si toma como referencia un PDBC a 6 años, con tasa cupón del 8%? Luego, explica brevemente con tus palabras qué representa para el inversionista el valor encontrado. (14 puntos).

[pic 6]

(TIR Modificada) es una medida realista para invertir los cupones, dado que asume que se reinvertirán a una tasa de referencia conservadora, se toman los rendimientos de los pagarés del Banco Central de Chile. En este caso los lo más probable es que los cupones que recibirás sean reinvertidos a una tasa del 10%, sobre la base de un rendimiento conservador (relativamente seguro) para el ejemplo un PDBC del Banco Central del Chile a 4 años con tasa del 8%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (264.1 Kb)   docx (498.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com