ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control interno en las entidades públicas


Enviado por   •  24 de Abril de 2023  •  Informes  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Evento evaluativo 2

Informe de análisis

Cesar Padilla

Administración de empresas

Universidad Cooperativa de Colombia

Montería

Control y finanzas publicas

23 de abril de 2023

Control interno en las entidades publicas

El control interno en las entidades públicas es un conjunto de procesos y procedimientos diseñados para garantizar que las operaciones y actividades del gobierno se lleven a cabo de manera eficiente, efectiva, transparente y cumpliendo con las leyes, regulaciones y políticas establecidas. El control interno tiene como objetivo prevenir y detectar errores, fraudes, irregularidades y abusos en la gestión de recursos y en la toma de decisiones, y promover la rendición de cuentas y la integridad en el sector público.

Algunos elementos clave del control interno en las entidades públicas incluyen:

-Ambiente de control: Se refiere al tono ético y cultural establecido en la organización, así como a la estructura de gobierno, políticas y procedimientos de control establecidos para asegurar una adecuada gestión de riesgos y cumplimiento de objetivos.

-Evaluación de riesgos: Implica identificar, evaluar y priorizar los riesgos a los que está expuesta la entidad pública, tanto internos como externos, que puedan afectar su capacidad para alcanzar sus objetivos.

-Actividades de control: Son los procedimientos y políticas establecidos para asegurar que las operaciones se realicen de manera adecuada y se cumplan con las leyes, regulaciones y políticas establecidas. Esto incluye controles sobre la autorización, registro, procesamiento, reporte y seguimiento de las transacciones y operaciones.

-Información y comunicación: Implica asegurar que la información necesaria para la toma de decisiones sea oportuna, precisa, completa y confiable. Además, se debe promover una adecuada comunicación interna y externa en la entidad pública, incluyendo la rendición de cuentas y la transparencia.

-Supervisión y seguimiento: Implica la revisión y monitoreo continuo de las operaciones y actividades de la entidad pública para asegurar que se cumplan los objetivos establecidos y que los controles internos estén funcionando de manera efectiva. Esto puede incluir auditorías internas, revisiones de gestión y seguimiento de las recomendaciones de auditorías externas.

La implementación de un sistema de control interno eficiente en las entidades públicas es esencial para garantizar el buen gobierno, la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos. Los funcionarios y empleados públicos deben ser responsables de la gestión adecuada de los recursos y el cumplimiento de las regulaciones y políticas establecidas, y el control interno juega un papel clave en este proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (35.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com