ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cooperativa


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  3.069 Palabras (13 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

En el presente trabajo referido a la cooperativa, tiene como objetivo realizar una aproximación básica al tema. La finalidad última del trabajo esta en conocer este movimiento y forma de organización comunitaria que permite formar entidades económicas con un amplio sentido social.

Es del interés de la antropología aplicada conocer estos elementos dado que a nivel de programas de intervención social a niveles productivos en zonas como la nuestra es factible establecer la cooperativa como una alternativa.

Analizaremos lo que son las cooperativas sus principios y sus distintas clasificaciones las cuales serán expresas mas adelante, realizaremos una apreciación más profunda de lo que son estas cual es el objetivo de cada una de ella como iniciaron y posteriormente veremos los que son los valores cooperativos, sus estructuras y origen.

La Cooperativa

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.

Los principios cooperativos constituyen las reglas básicas de funcionamiento de estas organizaciones.La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organización internacional que desde el año 1895 aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo. La cooperativa constituye la forma más difundida de entidad de economía social.

Tipos de cooperativas

Las sociedades cooperativas se clasifican y toman sus nombres desde los puntos de vista siguientes:

A-según el objetivo económico que persiguen.

Según el gran fundador del movimiento cooperativo schulze-delitz los clasifico en cooperativas productoras y distribuidoras.

Cooperativas productoras: son aquellas que se dedican a la promoción de la producción y venta de las mercancías y productos de los socios. Por ejemplo: las cooperativas agropecuarias.

Cooperativas distribuidoras: son aquellas cuyo objetivo es proporcionar de una manera más barata y fácil los bienes que los asociados necesitan para vivir y que es el objetivo de la unión, como son las cooperativas de consumo, ahorro y crédito, seguros y salud, vivienda etc.…

Según el artículo 49 de la ley 127 la clasifico de la siguiente manera:

Cooperativas de consumo: son aquellas en las que los socios se reúnen, aportan su dinero para crear una empresa que les proporcionara a ellos mismo los bienes de uso c Omán que necesitan generalmente comprar a precio fijado por una persona cuya finalidad es enriquecerse a costa de los demás con el consiguiente perjuicio para la comunidad que sirve de cliente.

Cooperativas agropecuarias: estas son creadas con el objetivo de ayudarse unas con otros los trabajadores agrícolas y pecuarios y obtener mejores posibilidades en la adquisición o expendio de los productos necesarios al mantenimiento de sus empresas.

Cooperativa de trabajo asociado : es un tipo de cooperativa cuyo objetivo es el proveer y mantener a sus socios de puestos de trabajo a tiempo parcial o completo, a través de la organización en común de la producción de bienes o servicios para terceros.

Cooperativa de ahorro y crédito: son sociedades constituidas con arreglo a la ley, cuyo objeto social es servir a las necesidades financieras de sus socios y de terceros mediante el ejercicio de las actividades propias de las entidades de crédito

Cooperativas de seguros y salud: son aquellas en los que los usuarios de los servicios de seguros y salud se reúnen en capitales e intención y esfuerzos para la creación de los servicios y sus necesidades.

Cooperativas de participación estatal: este tipo de cooperativas no debía estar en este acápite de nuestra ley ni debía ser objeto de nuestra consideración en este punto. Estas podrían dedicarse a los mas variados fines como son: los servicios públicos de transporte urbanos, consumos en regiones y muy bajos ingresos y los bancos cooperativas centrales.

Cooperativa escolar: las cooperativas escolares son “sociedades de alumnos administradas por ellos con el concurso de los maestros con vistas a actividades comunes. Inspirados en un ideal de progreso humano basado en la educación moral de la sociedad de los pequeños cooperadores por medio de la sociedad y el trabajo de sus miembros.

Servicios cooperativas publicas: son aquellas cooperativas donde se organiza un determinado sector de los servicios públicos como los servicios de luz, agua, teléfonos urbanos, transportes públicos, etc.

Cooperativa de consumidores y usuarios: es un tipo de cooperativa cuyo fin es el de satisfacer las necesidades de sus socios, como la compra conjunta de determinados productos, la prestación de servicios personales, etc., ejerciendo su derecho a organizarse para autoabastecerse de material en las mejores condiciones posibles de calidad y precio.

Cooperativa farmacéutica: Es una cooperativa dedicada a las distribución de medicamentos.

Cooperativa agraria: es una cooperativa donde los agricultores ponen en común sus recursos en ciertas áreas de actividad.

Cooperativa de servicios: Tienen por objeto realizar toda clase de prestaciones, servicios o funciones económicas, no atribuidas a otras sociedades reguladas por esta Ley, con el fin de facilitar, promover, garantizar, extender o completar la actividad o los resultados de las explotaciones independientes de los socios, o los constituidos por profesionales y artistas que desarrollen su actividad de modo independiente y tengan como objeto la realización de servicios y ocupaciones que faciliten la actividad profesional de sus socios.

Cooperativa de viviendas: es un tipo de cooperativa cuyo objeto social es el de proporcionar a sus socios viviendas, locales y otros bienes inmuebles, adquiriendo suelo para construir y urbanizarlo.

Cooperativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com