ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperativas


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.420 Palabras (10 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En este proyecto voy a hablar de la importancia que tiene una cooperativa en nuestro país, de los diferentes tipos que existen, también un poco de su historia en Costa Rica, aunque no nos demos cuenta son de suma ayuda para el desarrollo de los pequeños y medianos pueblos como el nuestro.

Objetivo general

Tener más en claro de que se trata una cooperativa, su funcionamiento, su historia y ponerlo en práctica por si tuviéramos que formar una cooperativa en algún futuro y cometer errores a la hora de forma una.

Objetivos específicos

• Conocer que es una cooperativa, características y como están conformadas

• Saber los tipos de cooperativas que existen en el país y sus ventajas

• Aprender un poco de historia del cooperativismo de Costa Rica

Problema:

Porque no me quedo muy claro el tema de las cooperativas, entonces quise buscar la manera de solucionar ese problema, la cual fue desarrollando este trabajo y ya me quedo mucho más claro lo que son las cooperativas y sus características.

Justificación

La justificación para yo hacer este trabajo es satisfacerme más de lo que tratan las cooperativa, en lo cual tenerlo mucho más despejado para el desarrollo en el colegio, para bachillerato y la vida en sí que tengo por delante, aprendiendo para la vida y no para un año o un examen.

Las Cooperativas

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad cooperativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.

Los principios cooperativos constituyen las reglas básicas de funcionamiento de estas organizaciones. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organización internacional que desde el año 1895 aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo. La cooperativa constituye la forma más difundida de entidad de economía social.

Las características esenciales de las cooperativas son las siguientes:

a) Esta sociedad necesita forzosamente un número de socios no menor de 10

b) Un capital variable y principalmente debe funcionar sobre principios de igualdad dentro del régimen de derechos y obligaciones de sus miembros.

c) No persigue fines lucrativos y busca el mejoramiento social y económico de sus trabajadores.

d) La igualdad comienza en la forma de repartir entre los asociados la proporción

del tiempo trabajado o bien al monto en las operaciones realizadas. Según se trate de cooperativa de producción o de cooperativa de consumo.

Dentro de la sociedad cooperativa no se pueden desarrollar actividades distintas a aquellas para las que están legalmente autorizadas, para ejercer actividades diversas a su objeto, será preciso obtener la autorización correspondiente de la Secretaría de Comercio ajustándose al reglamento de la ley, de las sociedades cooperativas.

* Los elementos que conforman esta sociedad también se pueden considerar normas que deberán tener las sociedades cooperativas y son las siguientes:

* Solo serán sociedades cooperativas las que funcionen con la Ley General de Sociedades Cooperativas y estén registradas y autorizadas por la SECOFI * (SE).

* La Sociedad Cooperativa no podrá concederse privilegio alguno a los fundadores o directores, tampoco exigir a los socios de nuevo ingreso que suscriban más de un certificado de aportación.

* Queda prohibido que las sociedades sujetas a las disposiciones de la ley General de Sociedades Mercantiles utilicen en sus denominaciones sociales las palabras cooperativas o cooperadores u otras similares que pudieran llevar a creer que se trata de una sociedad cooperativa.

* La denominación social de la cooperativa no se podrá sugerir un campo mayor al que haya sido autorizado.

* Las sociedades cooperativas no deben pertenecer a las Cámaras de Comercio ni a las asociaciones de productores.

* La sociedad cooperativa está obligada a mejorar en todo los aspectos del nivel de sus trabajadores.

La liquidación de esta sociedad será por las siguientes causas:

a) Por la voluntad de las 2/3 partes de sus miembros.

b) Por la disminución del número de sus miembros a menos de 10.

c) Porque llegue a consumarse el objeto de la sociedad.

d) Porque el estado económico de la sociedad no permite continuar con sus operaciones.

e) Porque la Secretaría de Comercio cancele la autorización para su funcionamiento

Organización y administración. La dirección y administración de las sociedades cooperativas estará a cargo de los siguientes consejos:

1) Asamblea General.

2) Consejo Administrativo.

3) Consejo de Vigilancia.

4) Comisiones que establece la ley.

5) Demás que designe el Asamblea General.

La Asamblea General será la autoridad suprema y los acuerdos que tomen obligan a todos los socios presentes y ausentes a sujetarse a estas disposiciones.

Esta asamblea deberá resolver todos los problemas de suma importancia y establecerá las reglas generales para el funcionamiento social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com