ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Correccion Monetaria Y Depreciacion


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  9.115 Palabras (37 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 37

DISTORSIONES QUE LA INFLACIÓN PRODUCE EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

La contabilidad tal como ocurre con otras técnicas está basada en determinados principios fundamentales para la consecución de los objetivos que se persiguen a través de su utilización.

Dentro de los principios fundamentales en que se basa la contabilidad, existe aquel conocido como “Unidad Monetaria Constante”, a través del cual se pretende que la moneda elegida para registrar las operaciones es de valor estable, es decir, que no sufre deterioro su poder adquisitivo. De esta manera sólo bastaría con efectuar todos los registros en una misma moneda para que las cifras sean iguales, homogéneas y comparables entre sí, de tal forma que la información que entreguen los estados financieros sea fehaciente y representativa de la gestión económica en un determinado momento.

Hay que tener presente que la Contabilidad informa a las distintas personas y organismos interesados en la gestión de la empresa tanto de los beneficios como de los perjuicios que ésta ha obtenido durante un período determinado, a través de las variaciones que ha experimentado el capital puesto en juego en la actividad empresarial, esto es, los incrementos o detrimentos que ha sufrido durante un ejercicio. Por lo tanto, es muy importante la estabilidad que debe tener la moneda que se considere para medir la situación real que representa la gestión empresarial en un cierto momento.

En consecuencia, en la medida que las cifras que se comparen para los efectos de determinar los incrementos o detrimentos de patrimonio sean de valor constante, el resultado que de ellas se obtenga será fidedigno y confiable. Por el contrario, cualquier hecho que altere el poder adquisitivo de la moneda que se utilice tendrá como fin una comparación de valores distintos y que conducirá irremediablemente a la generación de resultados ficticios que no guardan ninguna relación con la efectiva situación patrimonial que presenta la empresa en un momento determinado.

La inflación erosiona el poder adquisitivo de la moneda, lo cual incide directamente en la pérdida de la condición de homogeneidad y de estabilidad que deben tener las cifras que respaldan los estados financieros, toda vez que las operaciones o transacciones han sido registradas utilizando una moneda que a raíz del fenómeno inflacionario ha tenido diferentes poderes adquisitivos durante un mismo período comercial.

Con motivo del quiebre del principio básico de la contabilidad comentado anteriormente “Unidad Monetaria Constante”, ocasionado por la inflación, ha llevado al estudio o búsqueda de un elemento que corrija los efectos distorsionadores que la inflación produce en los estados contables.

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE CORRECCIÓN MONETARIA

Tradicionalmente la utilidad producida por un negocio se determinaba comparando los valores históricos del patrimonio INICIAL y FINAL, sin considerar los efectos que la inflación producía en el contenido de dichos patrimonios. En otras palabras, se estaba comparando un patrimonio inicial expresado en moneda de valor adquisitivo a la fecha de inicio del período, con un patrimonio final expresado en moneda de valor adquisitivo a la fecha de cierre del ejercicio comercial respectivo.

Es decir, no se consideraba el efecto de la inflación llegándose al extremo de comparar valores que no guardaban ninguna relación o igualdad entre sí, lo que naturalmente inducía a demostrar utilidades aparentes o ficticias desde el punto de vista económico.

Ahora bien, como era imposible comparar kilómetros con metros, libras con kilos u horas con minutos, sin antes de efectuar la debida conversión, fue así entonces necesario buscar dentro del ámbito contable – tributario, un mecanismo que permitiera expresar los patrimonios inicial y final considerando un elemento corrector de los efectos que la inflación produce en los citados patrimonios.

En resumen, podemos decir que el sistema de Corrección Monetaria tiene por objeto corregir o depurar los estados financieros de los efectos o distorsiones que la inflación produce en ellos, mediante el ajuste anual de las partidas del activo y del pasivo a su valor o expresión real a la fecha del balance, permitiendo con ello establecer un resultado real de la gestión económica de la empresa, comprobado por el incremento efectivo del capital invertido en la empresa o sociedad respectiva.

FASES O ETAPAS DEL SISTEMA DE CORRECCIÓN MONETARIA

1. Capital propio Inicial.

a) Determinación.

b) Actualización

c) Contabilización.

2. Variaciones de Capital Propio Inicial.

a) Aumentos.

b) Disminuciones.

3. Actualización de los Activos no Monetarios.

4. Actualización de los Pasivos no Monetarios.

Instante en que se ubica la Corrección Monetaria.

a) A comienzo del ejercicio: El primer ajuste contable por corrección Monetaria, corresponde a la determinación y actualización del Capital Propio Inicial.

b) Durante el ejercicio: Determinación y actualización de las variaciones de capital ocurridas en el ejercicio.

c) Al final del ejercicio: Determinación de los Activos y Pasivos No Monetarios existentes al final del ejercicio, susceptibles de actualización.

Elementos de Corrección:

- Porcentaje de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC)

- Costo de reposición

- Variación tipo de cambio.

- Reajuste pactado.

- Valor de cotización.

Cuentas que intervienen:

a) Corrección Monetaria.

b) Revalorización Capital Propio.

c) Activos no Monetarios

d) Pasivos no Monetarios.

ESQUEMA DEL REGISTRO CONTABLE

DEBE CORRECCIÓN MONETARIA HABER

(Cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com