ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Correccion Monetaria


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

corrección monetaria es un mecanismo destinado a reconocer el efecto inflacionario en un determinado ejercicio comercial en aquellas partidas de la empresa y clasificadas en activos y pasivos, de acuerdo con lo señalado en el artículo 41 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

La corrección monetaria es la técnica empleada para corregir los efectos inflacionarios que afectan a las diversas partidas de los informes contables o, dicho de otro modo, es la respuesta contable que se aplica al término de cada ejercicio para resolver los problemas inflacionarios que afectan la situación económica-financiera y de resultados de las empresas.

La inflación, se define como:

 Incremento sostenido y generalizado en el nivel de precios ocurrido en un lugar o país durante un período determinado.

 Lo anterior, significa alzas en el precio de bienes y servicios y por tanto el empleo de mayor cantidad de unidades monetarias para adquirir iguales productos; o bien, con las mismas unidades monetarias se puede adquirir tan sólo parte de dichos bienes o servicios.

 La inflación produce pérdida en el poder adquisitivo de la moneda.

Afecta a los principios de contabilidad:

Moneda Común Denominador del registro de los hechos económicos. (posibles de cuantificar monetariamente)

Costo como Base de Valuación (la pérdida de poder adquisitivo de la moneda va reduciendo el valor de costo histórico a simples guarismos alejados de valores actuales o corrientes)

Objetivos:

a) Eliminar el efecto inflacionario en el resultado (utilidad o pérdida) para:

 tributar sobre resultado no inflacionario, y

 reflejar incrementos o decrementos más reales en el patrimonio.

Presentar los valores de activos, pasivos y patrimonio y de las cuentas de resultado corregidos de los efectos inflacionarios al cierre del ejercicio, es decir, todo en moneda de igual poder adquisitivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com