ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrección Monetaria.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6][pic 7]

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        

CORRECCIÓN MONETARIA        

Costo de Reposición de Mercaderías Nacionales        

Costo de Reposición de Mercaderías Importadas        

Costo de Reposición de Productos terminados o en proceso        

Cuadro Resumen Costo de Reposición para empresas comercializadoras        

CONCLUSIÓN        

ABREVIATURAS UTILIZADAS        

BIBLIOGRAFÍA        


INTRODUCCIÓN

En cualquier economía, la inflación produce efectos negativos en el poder adquisitivo de sus habitantes, debido al detrimento de la moneda. Es decir, el valor del dinero en el tiempo disminuye.

Tradicionalmente, los resultados obtenidos por una empresa, sus pérdidas o ganancias, se determinan comparando un periodo con otro. Antes de 1974, año en que comienza a regir el D.L. 824, Ley sobre Impuestos a la Renta, no era posible realizar esta comparación correctamente, puesto que no se consideraba el efecto de la inflación en el valor de la moneda al momento del cierre del ejercicio contable. Es decir, se comparaban resultados de un periodo con otro, pero expresado en moneda con valores adquisitivos distintos.

Es así como, la Ley sobre Impuestos a la Renta, incorpora la Corrección Monetaria, como mecanismo de ajuste, con el objetivo de que los contribuyentes cancelen el impuesto justo.

En el presente documento, se presentan las diferentes formas, según lo establecido en el artículo 41, del D.L. 824, para realizar la Corrección Monetaria de mercaderías, según el tipo de empresa, y origen de mismas.


CORRECCIÓN MONETARIA

El Servicio de Impuestos Internos (SII), define la Corrección Monetaria como el mecanismo determinado a reconocer el efecto inflacionario en un determinado ejercicio comercial en aquellas partidas de la empresa y clasificados en activos y pasivos, de acuerdo con lo señalado en el artículo 41 del D.L. 824 Ley sobre Impuesto a la Renta.[1]

A continuación se analiza la Corrección Monetaria aplicable a los inventarios al final de un ejercicio, referido a los siguientes conceptos:

  • Mercaderías
  • Materias primas
  • Materiales
  • Productos en proceso
  • Productos terminados
  • Productos en tránsito

El valor de los bienes que debe ser revalorizado es lo llamado “valor libros”, por el cual deben figurar a la fecha del cierre del ejercicio, tal como lo dispone el artículo 30, inciso 1º, del D.L. 824 Ley sobre Impuestos a la Renta, el cual señala: “En el caso de mercaderías adquiridas en el país, se considerará como costo directo el valor o precio de adquisición, según la respectiva factura, contrato o convención, y optativamente el valor del flete y seguros hasta las bodegas del adquiriente. Si se trata de mercaderías internadas al país, se considerará como costo directo el valor CIF, los derechos de internación, los gastos de desaduanamiento y optativamente el flete y seguros hasta las bodegas del importador. Respecto de bienes producidos o elaborados por el contribuyente, se considerará como costo directo el valor de la materia prima aplicando las normas anteriores y el valor de la mano de obra”. 

 

Costo de Reposición de Mercaderías Nacionales

Para las adquisiciones del 2º semestre del ejercicio comercial, de bienes del mismo género, calidad y características, el costo de reposición será el precio más alto de adquisición del bien.

Para los bienes por los cuales sólo existen compras en el 1º semestre del ejercicio comercial, el costo de reposición será el valor más alto de adquisición, reajustado según I.P.C. de julio a diciembre del año del ejercicio comercial.

Si no hubieren bienes adquiridos durante el año comercial, pero sí del periodo anterior, el costo de reposición será el valor libro, reajustado según I.P.C. de enero a diciembre correspondiente al periodo comercial correspondiente al del cierre del ejercicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (224 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com