ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRANDES CORRIENTES DEL PENSAMIENTO


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  7.128 Palabras (29 Páginas)  •  4.231 Visitas

Página 1 de 29

GRANDES CORRIENTES DEL PENSAMIENTO

EL PENSAMIENTO ENFERMERO

Una disciplina es un área de investigación y de práctica marcada por una perspectiva única o por una manera distinta de examinar los fenómenos.

Desde hace muchos años, las enfermeras han intentado precisar su propia área de investigación y de práctica.

Han hecho el esfuerzo de buscar las palabras que describan justamente sus actividades de cuidados al lado de las personas provenientes de diversos lugares.

Estas enfermeras, a menudo llamadas enfermeras teorizadoras y metateóricas, han querido delimitar el campo de la Disciplina Enfermera.

Mientras que disciplinas como la física, la fisiología, la sociología y la historia son llamadas teóricas, otras, como el derecho, la medicina y la Ciencia Enfermera, son disciplinas profesionales, es decir, que están ante todo orientadas hacia una práctica profesional (Donaldson y Crowley, 1978).

Según su perspectiva única y sus propios procesos de reflexión, conceptualización e investigación, las disciplinas profesionales tienen por objeto desarrollar los conocimientos que servirán para definir y guiar la práctica.

Con el fin de precisar las características de la Disciplina Enfermera, Fawcett (1984) ha examinado los escritos de varias enfermeras teorizadoras y ha reconocido, como Flaskerud y Halloran (1980), que los conceptos “Cuidado, Persona, Salud y Entorno” están presentes en estos escritos, a menudo de manera explícita y a veces de manera implícita.

Desde 1859, estos cuatro conceptos están presentes en los escritos de Nightingale (1969).

Es precisamente gracias a la manera particular con la que las enfermeras abordan la relación entre el cuidado, la persona, la Salud y el entorno que se clarifica el campo de la Disciplina Enfermera.

Además, es difícil, casi imposible, hablar de la Disciplina Enfermera sin tener en cuenta los contextos que han marcado su evolución.

En esta óptica, parece oportuno situar las grandes corrientes del pensamiento que han favorecido el resurgir de los actuales conceptos de la Disciplina Enfermera.

Las grandes corrientes del pensamiento, o maneras de ver o comprender el mundo, han sido llamados paradigmas, principalmente por el filósofo Kuhn (1970) y el físico Capra (1982). Estos pensadores han precisado los paradigmas dominantes del mundo occidental, paradigmas que han influenciado todas las disciplinas.

En el área de la Ciencia Enfermera, los autores han propuesto una terminología específica de estos paradigmas teniendo en cuenta su influencia sobre las concepciones de la disciplina. Las denominaciones utilizadas aquí están inspiradas en los trabajos de Newman, Sime y Corcoran-Perry (1991) y de Newman (1992).

Se trata de los “Paradigmas de la Categorización, de la Integración y de la Transformación”.

1. Paradigma de la Categorización

2. Paradigma de la Integración

3. Paradigma de la Transformación

Los describimos brevemente en las páginas siguientes.

Presentamos igualmente cuatro orientaciones generales de la Disciplina Enfermera en el seno de estas corrientes de pensamiento.

Se trata de orientaciones hacia la Salud Pública, la Enfermedad, la Persona y la Apertura sobre el Mundo.

1. Orientación hacia la Salud Pública.

2. Orientación hacia la Enfermedad.

3. Orientación hacia la Persona.

4. Orientación hacia la Apertura sobre el Mundo.

Analizamos estas orientaciones en relación con los conceptos que tienen actualmente un cierto consenso en el seno de la Disciplina Enfermera, es decir, los conceptos “Cuidado, Persona, Salud y Entorno”.

Finalmente estudiamos las características de la práctica, de la formación, de la investigación y de la gestión en la Ciencia Enfermera.

PARADIGMA DE LA CATEGORIZACIÓN

Según el paradigma de la categorización, los fenómenos son divisibles en categorías, clases o grupos definidos, considerados como elementos aislables o manifestaciones simplificables.

Un cambio en un fenómeno es consecuencia de condiciones anteriores. Así, los elementos y las manifestaciones conservan entre sí las relaciones lineales y causales. Bajo el ángulo de este paradigma, el desarrollo de los conocimientos se orienta hacia el descubrimiento de leyes universales.

Aplicado en el campo de la Salud, este paradigma orienta el pensamiento hacia la búsqueda de un factor causal responsable de la enfermedad. Por ejemplo, el aislamiento diferenciado de las bacterias ha permitido clasificar y asociar estas bacterias a los signos y síntomas precisos de enfermedades en el ser humano. Estas manifestaciones poseen características bien definidas y medibles. Pueden ser ordenadas, tienen entre sí secuencias definidas de aparición y de enlaces previsibles.

El paradigma de la categorización ha inspirado particularmente dos orientaciones en la profesión enfermera, una orientación centrada en la Salud Pública que se interesa tanto en la persona como en la enfermedad y, más tarde, una orientación centrada en la enfermedad y estrechamente unida a la práctica médica.

(Paradigma de la Categorización) - Orientación hacia la Salud Pública

Los escritos referidos a la orientación hacia la Salud Pública se sitúan en el alba de la sociedad moderna occidental, desde el siglo XIII al XIX.

La necesidad de mejorar la salubridad y de controlar las enfermedades infecciosas en los medios clínicos y comunitarios caracteriza esta orientación.

Recordemos que, a mitad del Siglo XIX, la mayoría de la población no sabe nada acerca de infecciones bacteriológicas y sobre los modos de propagación de la enfermedad, e ignora las precauciones más elementales.

Son las motivaciones espirituales y humanitarias las que influencian profundamente los Cuidados Enfermeros de la época.

En efecto, el cuidado que se dedica a la envoltura corporal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com