Costo De Capital
cmnrq13 de Junio de 2013
645 Palabras (3 Páginas)371 Visitas
“Riesgo y rendimiento” se convierte en un complemento del capítulo 8 donde se mostraban las diferentes y problemáticas formas de medir el riesgo, se puede decir que el riesgo es un tema de suma importancia para el sistema financiero, una manera de ver el riesgo es la probabilidad de que ocurran acontecimientos, favorables o desfavorables, asociados con los rendimientos, los flujos de efectivo o el valor de un activo o de un proyecto de inversión. Entonces podemos indicar que el riesgo es la probabilidad de que cualquier cosa pueda ocurrir, ante cualquier movimiento que se haga o decisión que se tome.
Es importante resaltar que el único riesgo de un portafolio completamente diversificado es el riesgo de un mercado, es así como comienza este capítulo, mostrando nuevas teorías que vinculan riesgo y rendimiento en una economía competitiva y es con la teoría moderna del portafolio con lo que comienza este capítulo.
La Teoría Moderna del portafolio podemos apreciar es una teoría de inversión que trata de maximizar el retorno y minimizar el riesgo, mediante la cuidadosa elección de los componentes. Esta teoría fue originada por Harry Markowitz, la teoría moderna de la selección de cartera (modern portfolio theory) propone que el inversor debe abordar la cartera como un todo, estudiando las características de riesgo y retorno global, en lugar de escoger valores individuales en virtud del retorno esperado de cada valor en particular.
La teoría de selección de cartera toma en consideración el retorno esperado a largo plazo y la volatilidad esperada en el corto plazo y asume que la volatilidad se trata como un factor de riesgo, y la cartera se conforma en virtud de la tolerancia al riesgo de cada inversor en particular, tras calcular el máximo nivel de retorno disponible para el nivel de riesgo escogido.
Actualmente la teoría de las carteras se ha vuelto un tema mucho más interesante y necesario que nunca. Existen un gran número de oportunidades de inversión disponibles y la cuestión de cómo los inversionistas deberían de integrar sus carteras de inversión es una parte central de las finanzas.
También en este capítulo vemos el rol del modelo de valuación de activos de capital y es que cualquier modelo económico es una representación simplificada de la realidad y es que el riesgo dentro de un portafolio incluye el riesgo sistemático, conocido también como riesgo no diversificadle. Es así como podemos ver que este riesgo se refiere al riesgo al que están expuestos todos los activos en un mercado. Por el contrario, el riesgo diversificadle es aquel intrínseco a cada activo individual. También se puede disminuir agregando activos al portafolio que se mitiguen unos a otros, o sea diversificando el portafolio. Sin embargo, el riesgo sistemático no puede ser disminuido.
Por lo tanto, un inversionista racional no debería tomar ningún riesgo que sea diversificadle, pues solamente el riesgo no diversificadle es recompensado en el alcance de este modelo. Por lo tanto, la tasa de retorno requerida para un determinado activo, debe estar vinculada con la contribución que hace ese activo al riesgo general de un determinado portafolio.
Al final del capítulo hace referencia a la beta de consumo y a la beta de mercado para mí la más importante es la Beta del mercado pues es un indicador de riesgo que marca en qué medida una acción sigue las fluctuaciones del mercado, pero cabe destacar que la Beta no es una ciencia exacta dado que el valor Beta de nuestra cartera dependerá del periodo elegido, no es lo mismo utilizar el valor de la Beta de las últimas 250 sesiones que una media de los últimos 5 años sin embargo, es el índice más cercano que explica dicha relación y de esta manera la Beta es considerada como un índice de riesgo sistemático debido a las condiciones generales del
...