ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTO DE CAPITAL


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  5.221 Palabras (21 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 21

COSTO DE CAPITAL

1.1. DEFINICIÓN:

Conocida también como costo de oportunidad del capital. Es la tasa de rendimiento interno requerida por la empresa, Éste indica aquella mínima tasa de rendimiento que permite a la empresa hacer frente al costo de los recursos financieros necesarios para acometer la inversión; pues de otra forma nadie estaría dispuesto a suscribir sus obligaciones o sus acciones. Es la tasa de rendimiento interno que una empresa deberá pagar a los inversores para incitarles a arriesgar su dinero en la compra de los títulos emitidos por ella (acciones ordinarias, acciones preferentes, obligaciones., préstamos etc.) o dicho de otra forma, es la mínima tasa de rentabilidad a la que deberá remunerar a las diversas fuentes financieras que componen su pasivo, con objeto de mantener a sus inversores satisfechos evitando, al mismo tiempo, que descienda el valor de mercado de sus acciones.

Es la tasa de rendimiento que debe obtener la empresa sobre sus inversiones para que su valor en el mercado permanezca inalterado, teniendo en cuenta que este costo es también la tasa de descuento de las utilidades empresariales futuras, es por ello que el administrador de las finanzas empresariales debe proveerse de las herramientas necesarias para tomar las decisiones sobre las inversiones a realizar y por ende las que mas le convengan a la organización

1.2. IMPORTANCIA:

Las razones que avalan la importancia de conocer el costo del capital de una empresa son tres:

1. La maximización del valor de la empresa que todo buen directivo deberá perseguir implica la minimización del costo de los factores, incluido el del capital financiero. Y para poder minimizar éste último, es necesario saber como estimarlo.

2. El análisis de los proyectos de inversión requiere conocer cuál es el costo del capital de la empresa con objeto de a cometer las inversiones adecuadas.

3. Otros tipos de decisiones, incluidas las relacionadas con el leasing, la refinanciación, también requieren conocer el valor del costo de capital.

La estimación del costo de capital se hace más fácil en la teoría que en la practica, por ello acometeremos el estudio de la misma siguiendo una serie de pasos:

• Los factores que determinan el costo de capital.

• Los supuestos básicos del modelo de costo de capital.

• Los tipos de recursos financieros.

• La determinación del costo cada fuente financiera.

• El calculo del costo del capital ponderado.

1.3. LOS FACTORES QUE DETERMINAN EL COSTO DE CAPITAL

Los principales factores que inciden en el tamaño del costo de capital de una empresa. Son cuatro: las condiciones económicas, las condiciones del mercado, las condiciones financieras y operativas de la empresa, y la cantidad de financiación necesaria para realizar las nuevas inversiones. Aunque todos ellos podríamos resumirlos diciendo que el costo del capital de la empresa es función de la oferta y demanda de dinero, y del riesgo de la empresa.

1.3.1. Las condiciones económicas: Este factor determina la demanda y la oferta de capital, así como el nivel esperado de inflación. Esta variable económica viene reflejada en el tipo de interés sin riesgo (como el rendimiento de las emisiones a corto plazo realizadas por el Estado) dado que éste se compone del tipo de interés real pagado por el Estado y de la tasa de inflación esperada. Cuando varía la demanda de dinero con relación a la oferta, los inversores alteran su tasa de rendimiento requerida. Así, si se produce un aumento de la demanda sin que la oferta reaccione proporcionalmente, los inversores aumentarán su rendimiento requerido. El mismo efecto se producirá si se espera un aumento de la inflación. Por el contrario, si aumenta la oferta monetaria o se espera un descenso del nivel general de precios, se producirá un descenso del rendimiento requerido en cada proyecto de inversión.

1.3.2. Las condiciones del mercado: Cuando el riesgo del proyecto aumenta el inversor exigirá una mayor tasa de rendimiento requerida, haciendo lo contrario en el caso de que aquél descendiese. A la diferencia entre el rendimiento requerido de un proyecto de inversión con riesgo y al de otro idéntico pero carente de éste se le denomina prima de riesgo, por ello cuanto mayor sea el riesgo mayor será dicha prima y viceversa.

Si, además, el activo (acción, obligación, etc.) es difícilmente revendible porque el mercado para el mismo es bastante estrecho (también podríamos decir que el activo en cuestión es poco líquido) existirá una importante prima de liquidez que aumentará aún más el rendimiento mínimo exigido. Así, por ejemplo, cuando un inversor se plantea adquirir acciones de una empresa que no cotiza en Bolsa, o invertir su dinero en obras de arte, etc., tiene que ser consciente de lo poco líquidas que son este tipo de inversiones y que, por tanto, su prima de liquidez será importante. Recuérdese, que cada vez que el rendimiento requerido aumenta el coste del capital de la empresa también lo hace.

1.3.3. Las condiciones financieras y operativas de la empresa: El riesgo, o variabilidad del rendimiento, también procede de las decisiones realizadas en la empresa. El riesgo se divide en dos clases. Por un lado, el riesgo económico, que hace referencia a la variación del rendimiento del activo de la empresa y que depende de las decisiones de inversión de la empresa. Por otro lado, el riesgo financiero, que se refiere a la variación en el rendimiento obtenido por los accionistas ordinarios de la compañía como resultado de las decisiones de financiación (en cuanto al uso de la deuda y de las acciones preferentes). Cada vez que estos riesgos aumentan el rendimiento requerido también lo hace y, por ende, el coste del capital.

1.3.4. La cantidad de financiación: Cuando las necesidades de financiación de la empresa aumentan, el coste del capital de la empresa varía debido a una serie de razones. Por ejemplo, cada vez que se emiten títulos hay que hacer frente a los denominado costos de emisión (o flotación), estos costos son menores, cuanto mayor es el volumen de la emisión. También, si la empresa solicita un volumen de financiación realmente grande en comparación con el tamaño de la misma, los inversores dudarán de la capacidad de la directiva de absorber eficientemente esa gran cantidad de dinero lo que hará que aumente su rendimiento requerido y, por tanto, el costo de capital. Además, cuanto mayor volumen de acciones se emita mayor será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com