ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo Mde Oportunidad Del Capital


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 2

También denominado “Tasa de Descuento”, depende del origen de los fondos. Si son recursos propios se le denomina Costo de Oportunidad (*) pero si los recursos provienen de terceros se le denomina Costo de Oportunidad del Capital, representado por el interés de los préstamos corregido por su efecto tributario.

No depende solamente de la fuente de donde provengan los recursos, sino también de la información manejada por el decisor.

La Tasa de Descuento además de constituirse en una alternativa de colocación también debe reflejar el riesgo del proyecto, este riesgo encierra muchos factores específicos como las plagas, volatilidad de los precios de los minerales, falta de competitividad frente a los mercados externos, etc. En muchas ocasiones este factor “Riesgo” es olvidado.

(*) El Costo de Oportunidad no es un costo real o efectivo, ni pérdida verdadera, sino más bien un costo o pérdida referencial indica si estoy, o no, siendo eficiente en el manejo de mi dinero.

Un cálculo rápido de la tasa de descuento exige una combinación de conocimiento y sentido común. Deben seguirse los siguientes pasos:

Determinar la Tasa Activa (tasa de los préstamos que otorga el sistema financiero) a la que acceden los gestores principales del proyecto.

Tener en cuenta el rendimiento esperado de un activo libre de riesgo (como los bonos emitidos por la Reserva Federal de los EE.UU.)

La tasa de descuento debe ser superior al mayor valor de los hallados en los puntos 1 y 2.

El evaluador debe definir, con criterio, que la tasa de descuento se encontrará entre la tasa hallada en el punto 3 y el 30% anual.

Deberá revisar casos excepcionales, que por razones específicas puedan diferir del resultado obtenido con el procedimiento descrito.

...

Descargar como  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
txt