ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo De Capital


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  5.703 Palabras (23 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 23

Cuaderno 1. Contratos

Planteamiento 1

Con el afán de adentrarse en el mundo de los negocios, diversificar sus actividades y siguiendo el pensamiento de “diversificar la canasta de los huevos de oro”, usted analizó diferentes opciones viables de inversión y decidió finalmente establecer la franquicia en México de Operadora de franquicias Fraiche, S.A. de C.V., en el estado de Querétaro.

Ahora, está en negociaciones con su contraparte para la firma del contrato correspondiente por cinco años, con opción de renovación, resultando muy importante tomar en cuenta el monto de regalías a pagar por la franquicia.

Inicialmente, contratará a cuatro personas dentro de su plantilla laboral para atender el establecimiento por lo que el know-how resulta un elemento clave en su adquisición, así como la capacitación inicial, el soporte técnico y la transferencia de tecnología.

En este punto, les sugerimos prestar atención en los manuales internacionales de franquicias y a los servicios pre-apertura y en apertura que el franquiciador ofrece. Es necesario que conozca también las esencias y demás productos que ofrece esta marca además de tener presente el registro de patentes y permisos necesarios.

a. Identifique cuáles son las cláusulas o condiciones más importantes que debe contener el contrato a usar para dar respuesta al planteamiento elegido.

Las clausulas más importantes que debe de contener el contrato son:

Descripción de la franquicia, Obligaciones del franquiciatario respecto a la información confidencial brindada, Vigencia del contrato, Punto de venta, Manuales de operación, Capacitación, entrenamiento y asistencia técnica, Estandar de Calidad, derechos de propiedad intelectual, Pago de regalías, Promoción, publicidad y mercadotecnia, idioma, controversias, recisión y terminación.

b. Explique si cree posible basarse en los formatos de contratos ya existentes en el mercado internacional. Justifique su respuesta.

Si es importante debido que si nos gruíamos en formatos de contratos internacionales podemos tener una idea más amplia de que considerar en nuestro contrato y como es que se han realizado los contratos en otros países, específicamente en el país de destino con el que estamos haciendo el negocio.

c. Elabore el modelo de contrato más conveniente que usaría en la situación elegida, tomando en cuenta para su diseño lo revisado hasta ahora sobre las partes para la firma del contrato y por supuesto, para el éxito de la negociación.

CONTRATO DE FRANQUICIA

Entre los suscritos, de una parte Mizraim Romero Ruiz, mayor de edad y vecino de esta ciudad, identificado con la cédula de ciudadanía No. 189765384..expedida en Querétaro, quien obra en nombre y representación de Lociones Mexicanas S.A. de C.V., que en adelante se denominará EL FRANQUICIANTE, y por la otra, Yael Esparza Serrato, también mayor y vecino de Distrito Federal, identificado con la cédula de ciudadanía N°156783356., expedida en Distrito Federal, quien obra en nombre y representación de Operadora de franquicias Fraiche S.A de C.V. y quien en adelante se denominará EL FRANQUICIADO, hemos convenido celebrar el presente CONTRATO DE FRANQUICIA, conforme a las siguientes cláusulas:

PRIMERA: Objeto. EL FRANQUICIANTE, propietario de la marca Fragancias Fraiche, registrada en la División de Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio, bajo el N°234576567, concede el uso de dicha marca y todo lo que esta involucra (nombre comercial, emblema, modelos, diseños y know how) para ser explotada por el FRANQUICIADO. El punto de venta estará ubicado en Calle de los Pato 218. Colonia Carretas CP. 76050. de la ciudad de Querétaro, Querétaro.

SEGUNDA: Derechos de entrada, uso de marca y producto. EL FRANQUICIANTE concede el uso de su marca y producto por la suma de quince millones de pesos mexicanos ($ 15,000,000.00 MXN ). Para la utilización de otras franquicias se firmarán nuevos contratos por los precios que llegaren a ser objeto de negociación.

TERCERA: Regalías. La utilización de la franquicia no generará cobro de regalías. En el evento de celebración de otro contrato de franquicia, no se cubrirán regalías.

CUARTA: Obligaciones del FRANQUICIANTE. 1. Incorporar nuevos productos y mejorar la calidad de los existentes. 2. Permitir el uso por parte del FRANQUICIADO de los derechos de propiedad intelectual e industrial, tales como la marca, el emblema, patente y productos. 3. Colocar a disposición del FRANQUICIADO las mercancías o inventarios que componen su surtido, o, garantizar la puesta a disposición del mismo FRANQUICIADO de las mercancías cuando no sean fabricadas por EL FRANQUICIADOR. 4. Determinar las políticas y estrategias de mercadeo en cuanto a posicionamiento, variables del producto (marca, empaque, precio), variables de comunicación (publicidad, promociones), investigación de mercados y fondo de promociones y publicidad. 5. Otorgar formación, adiestramiento y asistencia técnica al FRANQUICIADO en los campos técnicos, comercial, financiero, contable, fiscal y de gestión en la iniciación de la franquicia y durante la explotación de las unidades de venta por EL FRANQUICIADO.

QUINTA: Obligaciones del FRANQUICIADO. 1. Comercializar los productos con las especificaciones impuestas por EL FRANQUICIANTE. 2. Comercializar los artículos producidos o designados por EL FRANQUICIANTE. 3. No explotar directa o indirectamente la franquicia por medio de establecimientos similares al de la franquicia. 4. Utilizar durante la vigencia del contrato el Know How y Licencia de Marca concedida por EL FRANQUICIANTE sólo para la explotación de las franquicias. 5. No Revelar el contenido del Know How suministrado por EL FRANQUICIANTE. 6 Contribuir mediante el cumplimiento de las directrices pactadas por EL FRANQUICIANTE, a la buena reputación y éxito de la cadena. 7. Asistir a cursos de preparación o actualización suministrados por EL FRANQUICIANTE. 8. Desplegar las actividades administrativas y operativas necesarias para el desarrollo y la explotación adecuada de cada una de las franquicias. 9 Informar al FRANQUICIANTE, sobre las mejoras en los procedimientos técnicos y comerciales empleados en la explotación de la franquicia. 10. Disponer de un inventario suficiente, en calidad y variedad para satisfacer las necesidades de la clientela. 11. Aplicar los precios de venta definidos por EL FRANQUICIANTE. 12. Utilizar los signos distintivos del FRANQUICIANTE, mantener una política publicitaria y promocionar adecuadamente y de acuerdo con las necesidades de la franquicia. 13. Respetar las normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com