ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTO DE OPORTUNIDAD


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 9

EL COSTO DE OPORTUNIDAD DEL CAPITAL EN MERCADOS EMERGENTES

El CAPM es un modelo que explica el comportamiento de las acciones en un mercado donde la única variable explicativa independiente es el retorno de mercado.

En los mercados emergentes tenemos problemas aun mayores en la determinación del costo de capital, debido principalmente a que el mercado local es poco líquido, pequeño y poco profundo.

Podemos establecer que el costo de capital en mercados emergentes se puede calcular a partir de la identificación de alguna de las siguientes situaciones como empresas que operan en un mercado desarrollado y que están interesadas en invertir en un mercado emergente, empresas que operan en un mercado emergente, aunque cotizan en un mercado desarrollado, empresas que operan en un mercado emergente y no cotizan en bolsa o lo hacen en las bolsas locales, empresas que operan en un mercado emergente siendo sucursales de empresas transnacionales, en procesos de promoción de la inversión privada en sectores reguladores de economías emergentes, se necesita tasas de rendimiento y descuento.

La determinación del costo de capital para los casos mencionados puede resultar a partir de las siguientes metodologías: indirecto y directo.

El costo de capital en un país emergente resulta ser el costo de capital en el mercado desarrollado de referencia estados unidos, al cual se le tiene que adicionar una porción del riesgo país, que absorbe un determinado proyecto.

Para dilucidar si debemos aplicar la fórmula CAPM sin incluirle la prima por riesgo país, supondremos ahora que un determinado inversionista está analizando la compra de acciones de dos empresas que tienen similares características de tamaño, riesgo operativo y nivel de endeudamiento.

A pesar de que el Perú ofrece un mayor rendimiento, es difícil precisar si finalmente conviene invertir en nuestro país. Sabemos que existe un riego país que hará que interpretemos los rendimientos de diferente manera, la tasa de descuento en cada país no puede ser la misma porque el operar en cada mercado establece primas por riesgo país.

EL RIESGO PAIS: CONCEPTO Y METODOLOGÍAS DE CÁLCULO

1. CONCEPTO.

El riesgo país es el riesgo de una inversión económica debido sólo a factores específicos y comunes a un cierto país.

El riesgo país es un índice que intenta medir el grado de riesgo que entraña un país para las inversiones extranjeras.

Los inversores, al momento de realizar sus elecciones de dónde y cómo invertir, buscan maximizar sus ganancias, pero además tienen en cuenta el riesgo, esto es, la probabilidad de que las ganancias sean menor que lo esperado o que existan pérdidas.

1.1. DESDOBLAMIENTO DEL COSTO DE OPORTUNIDAD DEL CAPITAL

Implica que el retorno esperado del inversionista está compuesto por la suma de una Tasa Libre de Riesgo y de una prima adicional por el Riesgo. Esta Prima por el Riesgo se divide a su vez en: Prima por Riesgo Negocio y una Prima por Riesgo Financiero.

1.2. CONCEPTO DE RIESGO PAIS

El Riesgo de un Activo Financiero se mide únicamente en función de su covariabilidad con el Retorno del Mercado.

1.3. UNA PRIMERA APROXIMACION A LA CUANTIFICACION DE UN PRIMA POR RIESGO PAIS

Al encontrarse en plazas distintas, las tasas de prima varían, siendo más altas las de los países que tienen más riesgo por su desarrollo aún inestable.

2. FUENTES DE RIESGO PAIS

2.1. FACTORES POLITICO –SOCIALES

 Debilidad institucional

 Burocracia

 Corrupción

 Marco Regulatorio

 Ambiente Cultural

 Restricciones a la Movilidad de los Fondos

 Restricciones a la Convertibilidad de la Moneda

2.2. FACTORES ECONOMICOS-FINANCIEROS

 Crecimiento y Recesión

 Inflación

 Tipo de Cambio

 Tasas de Interés

 Efecto Contagio Regional

3. METODOS DE MEDICION DEL RIESGO-PAIS

3.1. METODO I: El SPREAD de los Bonos Soberanos o Método Tradicional.

Tradicionalmente el riesgo país es cuantificado en base a la diferencia entre el rendimiento de un instrumento libre de riesgo y su equivalente en el país bajo análisis.

Si en un mercado existen dos papeles de características similares, en términos de redención y liquidez (cupones), la diferencia de su cotización es explicada por la percepción del riesgo institucional emisor, en este caso los tesoros de cada país.

Criticas al Método Tradicional.

• Falta de justificación teórica

• Los bonos soberanos no siempre son los menos riesgosos en los mercados emergentes.

• El Riesgo del Crédito no es igual al Riesgo-País

• El Riesgo-País no es totalmente sistémico

• El Riesgo-País es inestable

• El Riesgo-País no es identico para los proyectos.

3.2. METODO II: La Desviación Estándar Relativa.

Bajo este método se busca ajustar la prima por riesgo de mercado en función del riesgo adicional que implica invertir en un mercado emergente, dado que la desviación estádar es utilizada como medida de riesgo para los activos financieros, tambien se utiliza para medir el riesgo de un mercado de capitales emergente.

3.3. METODO III: El Método Mixto propuestp por Damodarán.

El SPREAD de los bonos soberanos es un indicador útil para aproximarnos a una cuantificación del Riesgo-PaÍs,pero es solo un primer paso,pero no es suficiente.

3.4. METODO IV: El CAPM. Modificado propuesto porSabal

Esta metodologia es propuesta como una metodología alternativa frente a la metodologia tradicional basada en el SPREAD de los bonos soberanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com