ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos variables, costos fijos


Enviado por   •  29 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  4.233 Palabras (17 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 17

Costeo directo o costeo variable, Punto de equilibrio, Margen de contribución, Margen de seguridad y Margen de riesgo

Costos variables, costos fijos

De acuerdo con el comportamiento de los costos ante cambios en el volumen de producción, los costos se clasifican en costos variables, fijos y mixtos. En contabilidad se supone que los costos se comportan en forma lineal y que por lo tanto se pueden mostrar en un plano a través de líneas rectas.

Por comportamiento se entiende la forma como un costo reacciona ante aumentos o disminuciones en el nivel de actividad económica. Los costos variables son aquellos costos que cambian en forma directa y proporcional ante cambios en el volumen de producción; es decir, si el volumen de actividad aumenta en un 8%, el costo también aumenta en un 8%.  Un aspecto importante relacionado con el comportamiento del costo variable es que el costo variable es constante si se expresa unitariamente, independientemente de que el número de unidades producidas aumente o disminuya.

Otros ejemplos de costos variables, además del material directo son la mano de obra directa, suministros y lubricantes.

Por costos fijos se debe entender aquellos costos que permanecen constantes en un período, independientemente de que se presenten cambios en el nivel de producción. Los costos fijos pueden originar alguna dificultad cuando se los expresa sobre una base unitaria, debido a que ellos se comportan en forma inversa ante cambios en el volumen de producción. Si la producción disminuye, el costo unitario del producto aumentará debido a que el costo fijo va a ser absorbido por un número más reducido de unidades. De lo anterior se concluye que los costos fijos permanecen constantes durante el período, pero los costos fijos por unidad se vuelven variables.

Margen de contribución

Un refinamiento del enfoque de la utilidad de operación es el enfoque del margen de contribución. Este es igual al ingreso por ventas menos los costos variables totales. Si se sustituye el margen de contribución unitario por el precio menos el costo variable unitario en la ecuación de la utilidad en operación y se determina el número de unidades, se obtiene la siguiente expresión del punto de equilibrio:

Punto de equilibrio en unidades =Costos fijos/Margen de contribución por unidad

Margen de contribución = (Ingresos de ventas – Costos variables) / Ingresos de ventas

Margen de Seguridad

Son las unidades vendidas o que se espera que se vendan, o el ingreso ganado o que se espera que se gane por encima del volumen del punto de equilibrio. Por ejemplo, si el volumen del punto de equilibrio de una empresa es de 200 unidades y si la empresa está vendiendo en la actualidad 500 unidades, el margen de seguridad es de 300 unidades (500 _ 200). El margen de seguridad se puede expresar también con base en el ingreso por ventas. Si el volumen del punto de equilibrio es $200 000 y si los ingresos actuales son $350 000, entonces el margen de seguridad es $150 000.

El margen de seguridad se puede visualizar como una medida primitiva del riesgo. Siempre existen eventos desconocidos cuando se hacen los planes, que pueden disminuir las ventas por debajo del nivel original esperado. Si el margen de seguridad de una empresa es grande dadas las ventas esperadas para el año siguiente, el riesgo de sufrir pérdidas en caso de que las ventas asuman una pendiente descendente es inferior que si el margen de seguridad es pequeño. Los administradores que se enfrentan a un margen de seguridad bajo pueden desear considerar algunas acciones para aumentar las ventas o para reducir los costos.

Margen de seguridad = Nivel de ventas proyectado – punto de equilibrio

Margen de Riesgo

Los costos y gastos de operación pueden ser fijos (rentas, depreciaciones, sueldos) y variables (luz, combustibles, materiales). Los riesgos fijos exigen ser enfrentados exista o no un ingreso, exista o no una actividad. El ingreso disminuye en relación con los costos y gastos variables, por ello la proporción se debe establecer contra el margen de contribución

Riesgo operativo = Costos y gastos de operación fijos / Ingresos – costos y gastos variables

Costo Variable o Directo 

Es un método de costo en el que todos los costos variables de producción se incluyen al costo del producto, excluyendo a los costos indirectos de fabricación fijos, puesto que los mismos son considerados como costos del período en que se incurrieron.

Costo por Absorción 

Es un método de costo en que todos los costos tanto fijos como variables se consideran como costos del producto. Costos por órdenes específicas, costo por proceso

EJERCICIOS

La compañía Abbott C.A., comenzó sus operaciones sin ningún tipo de inventario, durante el primer año de operaciones fue producido y vendido un solo producto. Ventas 50.000 unidades a Bs. 10,00 cada una, producción 60.000 unidades sin defectos, los costos fueron los siguientes:

Fijos                 Variables

Materiales                                                        60.000,00

Mano de obra                                                        90.000,00

Mantenimiento                                  9.000,00        15.000,00

Embalaje                                                          6.000,00

Supervisor                                        30.000,00

Depreciación                                        45.000,00

Seguros                                          3.000,00

Carga fabril                                        15.000,00        12.000,00

Gtos. De venta y administración                60.000,00        45.000,00

  • Calcule el inventario final por el método de costeo directo
  • Calcule el inventario final por el método de absorción
  • Diferencia en la utilidad neta obtenida por los dos métodos

La gerencia de una empresa manufacturera lo contrata a usted para que le haga un estudio comparativo y determine el efecto de los dos métodos de contabilidad (costeo directo y costeo por absorción) sobre la utilidad en sus operaciones de fabricación y ventas durante el año pasado y la valoración del inventario. La información de que se dispone es la siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (250.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com