ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  Informes  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

El trabajo como explica Engels, en acuerdo con los expertos en economía política es la fuente de toda riqueza, es a la par de la naturaleza proveedor de riqueza pues los recursos que el hombre obtiene de la naturaleza son transformados y aprovechados, es la condición básica y fundamental de toda la vida humana y lo es en tal grado que hasta cierto punto debemos decir que el trabajo ha creado al

propio hombre. Con este concepto es con lo que inicia su escrito titulado el papel del trabajo en la transformación del mono en hombre.

Esta transformación que tiene el mono para convertirse en hombre, Engels la divide en varias partes, comenzando desde la posición que debe adoptar el hombre quien recordemos era nómada, por lo cual tenía que desplazarse largas distancias para buscar las condiciones apropiadas para su sobrevivencia; esta necesidad es fundamental para su evolución.

Ciertamente nuestros antepasados más antiguos eran muy similares a los monos quienes aparte de refugio, obtenían bastante de su alimento de los árboles, tenían que desempeñar funciones distintas con las manos a las de los pies, esto hizo que los monos empezaran a prescindir de ellas para caminar, asumiendo una posición erecta al caminar y empleando las manos para empuñar garrotes, coger alimentos, etc. Con esta diferenciación de funciones entre las manos y los pies comenzó a realizar trabajos que contribuirían a desarrollar su cerebro como la elaboración de objetos que utilizaría para protección y caza de animales (ej. cuchillos, puntas de flechas, lanzas), la elaboración de tejidos de palma, etc., elementos que hacen que inicie el trabajo puramente humano, consciente e intencional.

Al multiplicarse el trabajo aumentan los casos de ayuda mutua y de actividad conjunta, esto hace que los hombres se agrupen en comunidades y por lo tanto tengan necesidad de comunicar a otros sus experiencias, sus conocimientos, cosa que en ningún otra especie de animal se presenta porque no existe necesidad de un trabajo común. Resulta muy lógico pensar que los primeros esbozos de lenguaje fueron a partir de señas y después con sonidos a causa de esta necesidad de comunicarse, la laringe poco desarrollada del mono se transforma lenta y firmemente, mediante modulaciones que producían a su vez otras más perfectas, en tanto que los órganos de la boca aprendían a pronunciar sonidos articulados.

Estimulado por sus necesidades naturales (alimentarse, vestido, comunicarse, etc.) el hombre comenzó a realizar actividades cada vez más complejas ocasionando que sus demás sentidos se vieran beneficiados; el uso del lenguaje requirió perfeccionamiento del oído, así mismo el olfato necesito del gusto y viceversa y la vista del tacto, lo cual provocaba una mayor exploración y aprovechamiento de los recursos que la naturaleza le proveía, el mismo trabajo que el hombre realizaba para satisfacer necesidades, contribuyo a que surgieran otras nuevas, se vio obligado a realizar un trabajo mucho más complicado y elaborado que involucraba mucho más esfuerzo mental.

Podría en este punto hablarse del circulo productivo y dignificante del trabajo, para satisfacer la necesidad se requiere un trabajo el cual requiere de ciertos medios para realizarse, conforme

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com