ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

4. PAGO DE INTERESES Y UNA PARTE PROPORCIONAL DEL CAPITAL AL FINAL DE CADA AÑO DEL PLAZO. La columna de pago al principal se obtiene dividiendo el monto del préstamo entre el numero de periodos del plazo o aplicando un porcentaje, los intereses se calculan multiplicando el saldo de la deuda no pagada por la tasa de interes, mientras el total a pagar se determina de la suma del principal y los intereses, finalmente, el saldo de la deuda se obtiene de la diferencia entre el saldo no pagado menos el pago del principal.

a. VALOR TEMPORAL DEL DINERO.

Si la situación económica del país fuera estable a través del tiempo (sin inflación por ejemplo), la evaluación de los proyectos de inversión sería mucho más fácil.

Sin embargo, como esta situación no es posible se debe tomar en cuenta que conforme transcurre el tiempo, el dinero va perdiendo valor o lo que es lo mismo, a futuro se requerirán mas unidades monetarias que en la actualidad con la finalidad de adquirir la misma cantidad de bienes y satisfacer las mismas necesidades, es decir, tiene menor poder adquisitivo los pesos futuros que los pesos de ahora. Debido a lo anterior, para evaluar un proyecto de inversión se hace necesario considerar tomar en cuenta este efecto del cambio de valor del dinero a través del tiempo, ya que al ser las inversiones realizadas a largo plazo, la unidad con que serán medidos los resultados del proyecto (flujos netos de efectivo) deben ser uniformes, de lo contrario se estaría comparando inversiones a valor presente con ingresos netos a valor futuro. Es decir, como resultado de la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, se hace necesario evaluar un proyecto de inversión, con el objetivo de igualar el poder adquisitivo de la moneda presente con la futura, y estar seguros de que la inversión será realmente rentable.

Por otro lado, se consideramos que el dinero es un bien económico por que es útil y además es escaso, esto significa que el tener dinero ocioso nos representara un costo. Asimismo, el valor del dinero en el tiempo confirma el hecho de que el costo del dinero se expresa por medio de una tasa de interes.

De lo anterior se deriva que, suponiendo que no existe inflación en un primer planteamiento, no será suficiente para concluir si un proyecto es bueno o malo con tan solo sumar los flujos netos de efectivo que genera el proyecto a través del tiempo y compararlos con el valor de la inversión que se hace al inicio. Para poderlos comparar será necesario descontar los flujos futuros a una determinada tasa de interes, que constituye la tasa mínima de rendimiento que se le exige a los proyectos. Esto nos lleva a considerar que un peso que se recibe en el futuro valdrá menos que un peso que se tenga actualmente, por efecto de un cambio en el nivel de precios y por un costo de oportunidad.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com