ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  3.330 Palabras (14 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 14

ACTIVIDAD No 02

El estudiante debe consultar en internet:

Leer el libro CONTABILIDAD DE COSTOS ENFOQUE GERENCIAL Y DE GESTION, Carlos Fernando Cuevas.

Posteriormente a las lecturas anteriores reflexionar sobre las siguientes preguntas:

1. ¿ Que es costos por proceso?

Son un conjunto de procesos de fabricación, donde se somete al material hasta convertirlo en un producto semielaborado, elaborado y terminado.

Y es aplicable en aquellas industrias que elaboran los productos terminados en largos procesos, pasando de un departamento o centro de costos a otro.

2. Realice un esquema o dibujo de costo por proceso.

Alojamiento Gestión estratégica

Bar Gestión económico Financiera

Restaurante Gestión Recursos Humanos

Cafetería Gestión de la calidad

Seguridad y Protección.

Servicios Tecnicos

3. ¿Cómo es la hoja de costos por trabajo, de un ejemplo?

El documento de contabilidad que se usa es llamado "hoja de costos de trabajo”, que contiene la acumulación de costos para cada trabajo, subdividida en las principales categorías de costos, a medida que se hacen las requisiciones de materiales y se incurre en la mano de obra, se anotan los trabajos pertinentes en los formularios de requisición de materiales y tarjeta de tiempo. Para mantener un buen control de los elementos del costo, es necesario emplear las hojas de costos que deben contener al pie de las mismas un resumen para la consolidación de los elementos del costo utilizados y el costo unitario será el producto de la división del costo total para el número de unidades producidas. Debe contener a lo menos la siguiente información:

1. No. De la hoja que debe ser igual al orden de la producción.

2. Detalle de los procesos de fabricación indicando las características y cantidad del producto o lote de producción.

3. Fecha de comienzo y fecha de término para fabricar pedido.

4. Detalle de la MPD empleada de la fabricación del pedido de acuerdo a las requisiciones emitidas durante el proceso de fabricación.

5. Detalle de la MOD aplicada en el proceso de fabricación de acuerdo a la nómina d trabajo directo registrada en el libro de remuneraciones.

6. Resumen de los costos de fabricación incorporados al producto, de acuerdo con el mayor de gastos de fabricación.

7. Determinación del costo unitario para cada artículo del producto fabricado.

4. ¿Cuáles son los objetivos de los costos por producción?

El sistema de costos por lotes es importante porque podemos conocer las necesidades de nuestros clientes potenciales, ya que de acuerdo a sus necesidades podemos llegar a producir los productos de acuerdo a su naturaleza.

En la actualidad para que la contabilidad moderna pueda cumplir con los objetivos de la gerencia de planeación de utilidades, control de costos y su contribución a la fijación de precios de venta.

La gerencia al asignar la responsabilidad por los resultados reales de sus operaciones desea tener la seguridad de que tales resultados han sido medidos correctamente. Pero antes de formular un juicio sobre el buen o mal funcionamiento de la empresa deben aplicarse a los resultados una medida de eficiencia aceptable, contando para esto con los sistemas de costos predeterminados.

El primer sistema de costos predeterminados completo es el de costos estimados, que se basa en estimaciones que se realizan con base a experiencias anteriores y con las condiciones de fabricación previstas para procesar un artículo o cumplir con una orden.

El segundo sistema es de costos estándar que se calcula con bases científicas sobre cada uno de los elementos del costo a efecto de determinar lo que un producto debe costar. Calculado con el factor de eficiencia, y sirve como medidor del costo.

Su objetivo principal es el control de la eficiencia operativa, por lo cual este sistema de costos resulta óptimo para los fines administrativos de planeación y control de los costos.

5. ¿Qué son costos por órdenes de producción?

Sistema de costos por órdenes de producción. Este sistema recolecta los costos para cada orden o lote físicamente identificables en su paso a través de los centros productivos de la planta. Los costos que intervienen en el proceso de transformación de una cantidad específica de productos, equipo, reparaciones u otros servicios, se recopilan sucesivamente por los elementos identificables: Materia prima aplicable, mano de obra directa y cargos indirectos, los cuales se acumulan en una orden de trabajo.

6. Diga la clasificación de los costos.

Según el área donde se consume: De acuerdo con la función en que se incurren

Costos de Producción: son los costos que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: se clasifican en Material Directo, Mano de Obra Directa, CIF..

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Administración: son los generados en las áreas administrativas de la empresa. Se denominan

Gastos.

Costos de financiamiento: son los que se generan por el uso de recursos de capital.

Según su identificación: Según su identificación con alguna unidad de costeo:

Directos: son los costos que pueden identificarse fácilmente con el producto, servicio, proceso o departamento. Son costos directos el Material Directo y la Mano de Obra Directa.

Indirectos: su monto global se conoce para toda la empresa o para un conjunto de productos. Es difícil asociarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com