ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Covenin


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  Informes  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

Objeto

El objeto de esta norma se divide en dos puntos, el primero hace alusión a los requisitos mínimos que tanto empleadores como trabajadores deben cumplir para la integración y el funcionamiento de comités de higiene y seguridad/laboral.

En el segundo punto se indica el campo de aplicación que tiene la norma, y es el que sigue:

Cualquier tipo de explotación.

Cualquier tipo de empresa.

Faenas de cualquier naturaleza o importancia.

Cualquier lugar en donde laboren trabajadores (sea cual fuere el número).

Un tercer punto tratado en el objeto es la atención que se debe prestar a las excepciones que establece la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

****************************************************************

Esta Norma Venezolana COVENIN y el resto de las normas que pertenecen a la familia COVENIN 4000 son genericas e independientes de cualquier organizacion o sector de actividad economica. por lo tanto proporcionan una guia para gestionar la salud y seguridad con criterios de calidad.

Las normas da la familia COVENIN 4000 describen los elementos que deberian componer un sistema de gestion para la Seguridad e Higiene Ocupacional, en lo sucesivo SGSHO. El objeto de esta familia de normas no es imponer una uniformidad en los SGSHO, ya que su diseño e implantacion estan influidos por la legislacion vigente, los riesgos laborales presentes, los objetivos, los productos, procesos y practicas individuales de cada organizacion.

Las organizaciones que deseen alcanzar criterios de exelencia en materia de salud y seguridad, deben estructurarse y funcionar de manera que puedan poner en practica, de forma efectiva, sus politicas.

Deben ayudarse mediante la creacion de una cultura positiva que asegure;

a) La participacion y el compromiso a todos los niveles.

b) La comunicacion eficaz que motive a los trabajadores a desarrollar sus tareas con seguridad.

c) La promocion de aptitudes que permitan a todos los trabajadores hacer una contribucion responsable al esfuerzo necesario en materia de salud y seguridad.

d) El liderazgo visible y activo de la direccion para desarrolllar y mantener el apoyo a una cultura de gestion que sea el denominador comun compartido por todos los componentes de la organizacion.

Un SGSHO debe diseñarse para satisfacer las necesidades de la organizacion en materia de salud y seguridad, mejorar la productividad y proteger los intereses de la organizacion, cumpliendo con la legislacion vigente y adoptando un compromiso de mejoramiento continuo de la accion preventiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com