ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Covenin


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La energía eléctrica se constituye como servicio de necesidad básica que permite realizar una gran cantidad de actividades cotidianas como por ejemplo con iluminación leer un libro o escribir a mano, así como en el sector Industrial y de Negocios, brindando la alimentación energética necesaria para que funcione una maquinaria, un artefacto o bien un Dispositivo Electrónico que requiere de una alimentación de energía para poder trabajar

con ello se potencia las actividades de producción y contribuye al desarrollo económico y social de cualquier país.

Teniendo en cuenta esa importancia, en nuestro país se han establecidos códigos que permiten contribuir con la preservación de la electricidad y de las instalaciones destinadas a generar la misma, en ese sentido contamos con el Código Nacional Eléctrico el cual sirve como rector estableciendo los requisitos que deben cumplir las instalaciones eléctricas para la salvaguardar, y validar las mismas.

NORMAS COVENIN

COVENIN: cuyas siglas significan: Comisión Venezolana de Normas Industriales no es más que un conjunto de normas estándares de calidad, donde se describen los procedimientos a seguir en una actividad determinada, las mismas son aprobadas por un comité especial que la somete a pruebas y evaluaciones antes de ser publicada.

Motivado a la preservación de la calidad de las instalaciones eléctricas, en vista de que están directamente relacionada con la salvaguarda de personas y bienes, se deriva el Código Eléctrico Nacional el cual establece las reglas de observancia mínima para la instalación segura de conductores y equipos; mencionado código fue aprobado por el Fondo para la Normalización y Certificación de Calidad FONDONORMA, como la Norma Venezolana COVENIN 200:1999

La finalidad general del código eléctrico nacional radica en elaborar, mantener, publicar y dar difusión a las normas del Sector Electricidad, Electrónica y Comunicaciones; a su vez la de Trabajar con todos los medios posibles para hacer crecer la importancia de las normas y Códigos de instalaciones, con el fin de que su uso se vaya generalizando, a través de la divulgación de la importancia de la normalización y los beneficios que aporta en la optimización de la calidad de los productos de la industria eléctrica y electrónica; así mismo sirve como medio de consulta, estudio y difusión, tanto para sus miembros como para el público en general.

OBJETIVOS

Esta norma venezolana establece los requisitos que deben cumplir las instalaciones eléctricas para la salvaguarda, validez e intención de estas, las cuales son:

a) Salvaguardar: el propósito de este Código es la protección real de las personas y propiedades de los peligros que implica el uso de la electricidad. Mediante el conocimiento amplio de terminologías básicas asi como complejas que se contienen dentro de sus líneas.

b) Validez: este Código contiene disposiciones que se Consideran necesarias para la seguridad. El cumplimiento de tales disposiciones y un mantenimiento adecuado darán por resultado una instalación esencialmente libre de peligros, aunque no necesariamente eficiente, conveniente o adecuada para un buen servicio o para una ampliación futura en el uso de la electricidad.

Con frecuencia se presentan situaciones de peligro por la sobrecarga de los sistemas de alambrado con usos y métodos que no están permitidos por este Código. Lo anterior ocurre porque el alambrado inicial no fue previsto para aumentos en el uso de la electricidad. Una previsión razonable de cambios en el sistema y la instalación inicial adecuada permitirán los incrementos futuros en el uso de la electricidad

c) Intención: este código no está destinado a servir como especificación de diseño ni como manual de instrucciones para personal no calificado.

De acuerdo al código eléctrico nacional, normas covenin 200 una instalación eléctrica debe ser:

1. Todo conductor eléctrico como medio de traspasar energía eléctrica debe estar empotrado o canalizado en tuberías resistentes al fuego (metálicas), y estar sujetas a mampostería; de allí se desprenden los conductores tipo:

• Conductor aislado: es un conductor rodeado de un material de composición y espesor aceptados como aislación eléctrica.

• Conductor Cubierto: conductor envuelto por un material de composición y espesor que no son aceptados como aislación eléctrica.

• Conductor de puesta a tierra: es un conductor que se usa para conectar un equipo o el circuito puesto en tierra de un sistema de alambrado a uno o varios electrodos de puesta a tierra.

• Conductor de puesta a tierra de los equipos: es un conductor que se usa para conectar todas las partes metálicas de equipos que no transportan corriente, las canalizaciones u otras cubiertas al conductor puesto a tierra del sistema al conductor del electrodo de puesta en tierra del sistema, al conductor del electrodo de puesta a tierra o ambos en el equipo de acometida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com