ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad, Improvisación y Organizaciones


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2017  •  Síntesis  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 2

Creatividad, Improvisación y Organizaciones

A través del sigo 21, numerosos grupos se han centrado en la creatividad organizacional. Las investigaciones comenzaron en el campo de la psicología con Graham Walls quien estableció 4 escenarios de la creatividad:

  1. Preparación: el problema se detecta
  2. Incubación: el problema se deja de lado para que la mente trabaje en una solución o idea
  3. Iluminación: la idea o solución aparece inesperadamente
  4. Verificación: se revisa la solución o idea para ver si es lógica y posteriormente, aceptada

Existe un tipo de proceso creativo donde se puede encontrar evidencia en distintos episodios a lo largo del tiempo, a este proceso se le llama creatividad por improvisación. Algunos expertos recientemente comenzaron a considerar el rol de la improvisación en las organizaciones pero muy pocos han podido explicar la importancia de dichos roles.

La improvisación se puede definir como el proceso espontáneo que trata de alcanzar objetivos desde un modo nuevo. La relación entre la improvisación y la creatividad es incierta, algunos dicen que van de la mano ya que muchos productos creativos se dieron de manera immprovisada; también se cree que existen 3 situaciones primarias donde se desarrolla la creatividad improvisada:

  • Crisis emergentes
  • Oportunidades inesperadas
  • Creatividad compositiva

Aunque aún no existen  roles como tal que prueben que la improvisación pueda servir dentro de las organizaciones, hay un punto que es muy cierto: si las organizaciones no tienen la capacidad de responder apropiada y rápidamente a crisis emergentes o a oportunidades inesperadas, se pueden encontrar en desventaja frente a otras que si las tengas y este puede ser un claro ejemplo del rol de la improvisación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com