ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad e improvisacion


Enviado por   •  20 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 9

1.-Introduccion:

Las pandemias, las guerras y otras crisis sociales a menudo crean nuevas actitudes, necesidades , comportamientos y formas de pensar.

Es por ello que creemos que la imaginación (capacidad de crear, evolucionar y explotar modelos mentales de cosas o situaciones que aún no existen) es el factor crucial para aprovechar y crear nuevas oportunidades, y para encontrar nuevos caminos hacia el crecimiento.

La imaginación y creatividad es también una de las cosas más difíciles de mantener vivo bajo presión. Las empresas o personas que pueden hacerlo pueden obtener un valor significativo.

Las compañías priorizaron acciones a corto plazo sobre iniciativas a largo plazo. Pero las recesiones también presentan oportunidades, y para darse cuenta de ellas, las empresas deben ir más allá de una postura defensiva.

Por ejemplo, Apple lanzó su primer iPod en 2001, el mismo año en que la economía estadounidense experimentó una recesión que contribuyó a una caída del 33% en los ingresos totales de la compañía. Aún así, Apple vio la capacidad del iPod para transformar su cartera de productos: aumentó el gasto en I + D en dos dígitos. El lanzamiento de iTunes Store (2003) y los nuevos modelos de iPod (2004) provocaron una era de alto crecimiento.

El 14% de las empresas tienen un rendimiento superior tanto históricamente como competitivo, porque invierten en nuevas áreas de crecimiento.

En las últimas cuatro recesiones, un promedio del 14% de las empresas aumentó tanto su tasa de crecimiento de ventas como su margen EBIT a pesar de las circunstancias difíciles. Durante las recesiones, esas empresas aumentaron los ingresos en 14pp más y mejoraron el margen EBIT en 7pp más que el 44% de las empresas que disminuyeron en ambas métricas. [Ver Anexo 1.]

2.- ¿Qué es la creatividad?

Lo primero que debemos entender es que, la creatividad, es una habilidad mental que tenemos los seres humanos para imaginar y conceptualizar ideas nuevas y originales, que podemos relacionar con cosas que ya existen y, que pueden significar una mejora o una característica nueva y diferente a las que ya existen.

Todos tenemos potencial creativo y eso se evidencia cuando nos referimos a nosotros mismos como que somos capaces de crear tales o cuales cosas que son originales, expresivas, únicas y emocionantes.

Por ejemplo: hacer música, escribir, diseñar, entre otros.

¿Qué es la innovación?

La innovación en cambio es el proceso a través del cual esas nuevas ideas de productos, servicios o procesos son incorporadas de manera paulatina, evolutiva o de forma radical en nuestra vida para hacerla más sencilla.

3-¿Qué es la Improvisación?

Miles Davis es sin duda uno de los nombres más importantes en la historia del jazz. Davis pertenece a esa segunda oleada de músicos geniales que terminaron por consolidar a este género. A partir de los hallazgos de la generación anterior —Louis Armstrong o Duke Ellington, por ejemplo— Davis llevó los principios del jazz hasta límites sorprendentes y quizá incluso fuera de su tiempo, con cierta intuición vanguardista que lo hizo explorar otras vías para el jazz.

Y si bien, estrictamente, el ámbito de Miles Davis fue la música, hay ciertas cualidades de su trabajo que bien podrían llevarse a otras prácticas. Por ejemplo, las empresariales. O al menos eso fue lo que hizo Frank J. Barrett, profesor de la Escuela de Posgraduados Navales de Monterey, California, quien publicó en el sitio Fast Company una aproximación a la creatividad empresarial, pero desde una perspectiva jazzística. Barrett es autor de Yes to the Mess: Surprising Leadership Lessons from Jazz y, además, una temporada de su vida viajó junto con la orquesta de Tommy Dorsey.

Por ejemplo, en la composición musical, los compositores suelen describir cada uno de los detalles de una sinfonía –no sólo las notas y los ritmos, sino también la dinámica (intensidad), el tempo y muchas otras consideraciones expresivas– mucho antes de que una orquesta sinfónica interprete un fragmento de la misma. En cambio, un músico de jazz elige notas, ritmos, dinámicas y todas las consideraciones expresivas en el mismo momento en el que se está interpretando la música.

4.- Lecciones de Miles - Davis

1. Improvisar a través del caos .

Esa historia lo lleva a la historia de la experiencia de GE durante la crisis financiera, cuando el brazo financiero enormemente rentable de la compañía, GE Capital, golpeó repentinamente un muro. GE terminó improvisando con sus otros negocios, desde la fabricación de bombillas hasta motores a reacción. La compañía se recuperó gracias a su capacidad de adaptarse al cambio.

2. Abrace los errores como fuente de aprendizaje.

Miles Davis: "Si no estás cometiendo un error, es un error"

Una historia sobre errores del mundo corporativo: cuando Alan Mullaly se convirtió en jefe de Ford Motor Company en 2006, la compañía había perdido miles de millones. Mullaly pidió a sus vicepresidentes y jefes de departamento que vinieran a las reuniones de progreso con carpetas codificadas por colores, incluyendo verde para siempre, amarillo para precaución y rojo para áreas problemáticas. Al principio, los gerentes solo trajeron carpetas verdes hasta que Mullaly insistió en que debe haber una explicación de los miles de millones en pérdidas. Finalmente, un vicepresidente, Mark Fields, habló sobre los problemas de producción y distribución del Ford Eagle. Mullaly aplaudió la decisión de Fields de presentarse. En la próxima reunión, muchas de las carpetas eran amarillas y rojas y Ford pudo comenzar a solucionar sus problemas.

3. Realizar y experimentar al mismo tiempo.

los inventores de la impresora de inyección de tinta de Hewlett-Packard, John Vaught. Él y otro inventor, Dave Donald, "consideraron y construyeron numerosas combinaciones de tintas, resistencias, diapositivas, electrodos, explosivos, láseres y piezoeléctricos" antes de desarrollar el proyecto final. Fue un caso de improvisar y actuar simultáneamente, lo que produjo un producto innovador.

4. Confíe en una estructura mínima y máxima autonomía.

Charles Mingus dijo una vez: “No puedes improvisar en nada. Tienes que improvisar en algo "

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com