ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento económico no es bienestar.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

Crecimiento económico no es bienestar.

El crecimiento de un 4.7% de la economía del país, no se ve reflejada en el bienestar de la población nicaragüense. Con casi un 50% de la población viviendo en las penumbras de la pobreza y un 20%, a tal extremo que familias completas viven con menos de un dólar al día. Mientras tenemos magistrados, diputados y muchos políticos que ganan mega salarios a costa de un pueblo empobrecido y eso sin meter lo que se roban de las arcas del estado.

Para los empresarios, funcionarios estatales y algunos organismos internacionales el crecimiento económico del país es positivo, pero al parecer casi no se interesan por el desarrollo del nivel de vida del pueblo.

Afirmar que la población vive bien, solo porque el PIB ha crecido en los últimos años es incorrecto, debido a que el PIB no te indica la distribución de ingreso, ni la calidad de vida, ni tampoco los estándares de vida de la población. Esto lo podemos afirmar al ver las cifras de Nicaragua en materia de desarrollo social, el país ocupa el puesto 78 de 133 del IPS (Índice de Progreso Social).

Nicaragua está en el lugar 95 en lo que se refiere a saneamiento de agua, lugar 90 en el desarrollo de la calidad y acceso de vivienda, el lugar 67 en libertad personal y elección. Todos estos índices muy bajos nos demuestran que a pesar del impulso que ha tenido nuestra economía seguimos teniendo niveles muy bajos de calidad de vida a nivel mundial.

Es descarado por parte del Gobierno, afirmar que nuestra gente está “viviendo bonito”, cuando tenemos que los profesores ganan un salario que apenas le da solo para poder subsistir. Ya que con los pagos que reciben no logran ni alcanzar a pagar la canasta básica. Es penoso ver como funcionarios estales ganan miles de dólares y los maestros que son los formadores del futuro del país, gane igual e incluso menos que un obrero.

Que debería ser todo lo contrario pagarle más ellos para que formen mejores profesionales que logren sacar de la miseria a nuestro país.  

Algunos aspectos del desarrollo social mejoraran poco a poco, pero los principales factores que hacen que el bienestar social crezca son dos: educación y salud. Pero el Gobierno prefiere invertir millones en “árboles de la vida” en vez de invertirlo en una mejor educación para los nicaragüenses.

Y para mayor contradicción se recortaron en el presupuesto de este año 239.47 millones de córdobas a educación y 165.70 millones más al sector salud, y lo peor del caso es que se recortó todo ese dinero para destinarlo a la Policía Nacional y al Ejercito.

Mientras Costa Rica que se encuentra en el puesto 28 del IPS, abolió su ejército quedándose solo con la policía nacional para invertir ese capital en educación, en nuestro país es lo contrario. Es de esperárselo, con un presidente que con costo terminó la secundaria, que sabrá él del valor de la educación para el bienestar y desarrollo de un país.

Porque como escribió un columnista de este diario en un artículo: saben del precio de la educación, pero no del valor de esta.

Nuestra nación está en el puesto 92 de 133 en referencia a acceso a conocimientos básicos. Con un nivel bajo de escolaridad y un porcentaje también bajo de jóvenes que logran terminar la secundaria, nuestro país seguirá estando estancado en la miseria. A pesar de tener un crecimiento económico andante, seguiremos teniendo un déficit en el desarrollo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com