ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfrentar Una Crisis 1999 Colombia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 9

Título:

Cómo se afronta una crisis fiscal.

Introducción:

Cuando se presenta una crisis el país afectado debe considerar cómo las decisiones que tome respecto al tratamiento de ésta repercutirán en los países vecinos así como en aquellos con los cuales mantiene relaciones comerciales, políticas y de cualquier índole. Como se puede identificar en este caso, la crisis por la que atravesaron diversos países de Latinoamérica, fue solamente un resultado de la crisis que se presentó en el sudeste asiático. A través de este análisis se tocarán las consecuencias que resultaron una vez que la crisis se presentó específicamente en Colombia, país que experimentó una escasez de crédito y una caída en sus exportaciones. Al mismo tiempo que el Ministro de Hacienda de este país, Juan Camilo Restrepo reconoció la existencia de una crisis en Colombia, aclaró también que no consideraría el solicitar un “stand by” al Fondo Monetario Internacional, opción que había sido tomada por otros países en la misma situación. El caso también menciona los resultados de las decisiones políticas tomadas para enfrentar la crisis. Este análisis tratará de mostrar de una forma más clara las consecuencias en la economía interna de estas decisiones políticas, así como de la decisión final de Colombia al no poder solventar dicha crisis y decidir tomar el apoyo del Fondo Monetario Internacional.

Desarrollo

Para poder llevar a cabo esteanálisis es necesario conocer los siguientes conceptos:

Política fiscal. Programa gubernamental respecto de 1) la compra de bienes y servicios, y gasto en pagos de transferencias, y 2) la cantidad y tipo de impuestos.

Política monetaria. Conjunto de objetivos del banco central al ejercer el control sobre el dinero, las tasas de interés y las condiciones del crédito. Los instrumentos de la política monetaria son principalmente las operaciones en el mercado abierto, los requerimientos de reservas y la tasa de descuento.

Base monetaria. Pasivos netos del gobierno que están en manos del público.

Demanda de dinero. Término resumen que utilizan los economistas para explicar por qué los individuos y las empresas conservan saldos de dinero.

Tasa de interés. Precio pagado por obtener un préstamo de dinero por un cierto espacio de tiempo, normalmente expresado como porcentaje del principal por año.

Tipo de cambio. La moneda (u otros instrumentos financieros) de diferentes países que permite a un país pagar adeudos a otros países.

Mercado de divisas. Mercado en que se negocian las monedas de diferentes países.

Producto Interno Bruto (PIB). Valor; a precios corrientes del mercado, de la producción total final producida en un país en un año dado.

Fondo Monetario Internacional (FMI). Organismo que administra el sistema monetario internacional y que operacomo banco central de los bancos centrales.

Una vez definidos y comprendidos estos conceptos podemos relacionarlos al caso analizado de la siguiente forma:

La política fiscal que en su momento aplicó Colombia para solventar esta situación fue aumentar las tasas de interés, con esto se pretendía contener la inflación aun cuando se indujera una parálisis económica, otro objetivo era contraer el consumo interno y dejar así dejar mayor producción disponible para las exportaciones y de manera no excluyente el poder captar recursos para financiar el gasto público.

Por su parte la política monetaria que se consideró en su momento fue una reorientación del gasto a favor de las obras públicas, aumento en los subsidios de vivienda, los planes para la reconstrucción de la zona cafetera colombiana (azotada por un terremoto seis meses atrás), nuevos programas bancarios y de reestructuración de deudas, apoyo a cultivos con un alto valor agregado como el algodón, promesa de sustentar el precio interno del café y otras medidas similares, todas destinadas a la reactivación del aparato productivo.

Previo a que Colombia se viera en el vértice de esta situación ya había aumentado su base monetaria en el pasado al deshacerse de varios activos como fuente de obtención de recursos.

Todos los posibles escenarios en los cuales se encontraba Colombia terminaron por aumentar la demanda de dinero enel mercado afectando así los posibles recursos disponibles para el gobierno al haber una reducción considerable en el consumo.

Las tasas de interés se vieron afectadas al alza debida a la necesidad de financiamiento a través del crédito para alcanzar los ingresos requeridos por parte del gobierno, lo que originó como consecuencia un aumento de la deuda total del Gobierno Nacional Central.

Otra de las variables era el tipo de cambio, el cual se había mantenido flotante debido al sistema de bandas cambiarias que manejaba Colombia y el cual resultaba casi insostenible dada la situación y cuyo cambio afectaría directamente a los deudores privados en moneda extranjera.

Debido a la situación en la que se encontraba Colombia era cada vez más difícil encontrar fuentes de financiamiento externo dentro del mercado de divisa, lo que llevo al gobierno a exigir que se tomara la opción no considerada originalmente por el Ministro de Hacienda de Colombia la cual era la suscripción de un acuerdo de cumplimiento con el FMI, mediante el cual se obtendría una línea de crédito precautoria de tres mil millones de dólares, que permitiría consolidar y blindar el programa macroeconómico del país llevando a cabo las políticas definidas por el gobierno para poder ser aplicadas de manera óptima en el país y de esa forma comenzar al repunto de su economía.

Propuesta de solución del caso

Nuestra propuesta desolución para la crisis económica que afrontó el gobierno colombiano, es la utilización de una política monetaria expansiva con la finalidad de estabilizar el país en el corto plazo y posteriormente establecer una política fiscal para fortalecer la economía a largo plazo y generar crecimiento, esto mediante el gasto público y recaudación impuestos con la finalidad amortiguar variaciones en ciclos económicos, fomentar el pleno empleo y mantener la inflación en índices bajos.

La teoría y política monetaria son un área de la macroeconomía, la primera tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com