ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Economica Argentina


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

Inflación

La inflación es uno de los problemas principales que afecta al país, cuando en enero el peso argentino se deprecio bruscamente registrando su mayor caída frente al dólar de los últimos 12 años al perder el 11%, el peso acumula una devolución de más del 18% en 2014 debido a las deudas sobre la economía y la falta de divisa, los cual provoco una alza los precios de los alimentos y otros bienes.

La inflación supero el 25% anual en 2013 es superior a los que el gobierno esperaba, la preocupación de la mayoría es que pueda suceder lo de la hiperinflación de fines de la década de 1980, en ese periodo los precios llegaron a acumular un alza del 3,000% ciento anual, la diferencia de esa época es que Argentina hoy tiene un nivel bajo de deuda y un déficit fiscal reducido que le ayuda contra una crisis de esa proporciones.

La gran mayoría de los economista recomienda que para moderar la presiones inflacionarias, el gobierno debe reducir su elevado gasto publico con el que mantiene fuerte al consumo domestico, esto le permitiría enfriar a la economía.

En enero del presente año, el índice al precios al consumidor repunto 3,7%, el nivel más alto de una década, El PIB Argentino creció un3% en 2013.

El dólar

Entre otras cosas que afectan la economía de Argentina, los dólares son escasos por la debilidad de sus exportaciones, un bajo nivel de inversiones externas ante la desconfianza que existe en su economía y por la falta de acceso a los mercados de crédito internacional desde su enorme impago de 2002. El alza del dólar como las limitaciones en su compra por personas naturales llevan a que las personas realicen ventas informales con valores más altos que lo normal en el denominado mercado negro existente donde no son regulados por las autoridades.

El dólar es un activo que a diferencia de los demás tiene un precio que arrastra a todos los precios en las economía, pese a que el banco central inyecta dólares en el mercado legal no puede detenerse el aumento de la divisa.

Frente a la demanda de la compra de dólar con el fin de ahorro, el banco central tomo la decisión de frenar el pago de exportaciones y logro impedir la caída de las reservas fuera aun mayor.

Según las estimaciones del banco central el país podría perder otros 9.000 millones de dólares tan solo en el concepto de la compra de la divisa para ahorro, las otras medidas del gobierno es utilizar el stock de dólares de la entidad para pagar sus deudas en moneda extranjera así poder financiar las gigantescas importaciones de energía del país y el mirar diariamente al mercado cambiario de los dólares necesarios para evitar que una mayor caída del peso para mantener de mejor forma la economía del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com