ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  249 Palabras (1 Páginas)  •  319 Visitas

TECNICA

MAPA CONCEPTUAL

ARE

CONCEPTO

Organización jerárquica de conceptos y explicaciones

Es un Diagrama que posibilita representar y explicar gráficamente un contenido de estudio. En este esquema se evidencian las ideas esenciales así como sus diversas relaciones e interacciones.

METODOLOGIA

Selección

Jerarquización

Categorizar

Graficar

(conectores)

-Elementos gráficos: rectángulos, cuadrados, flechas, líneas curvas, discontinuas.

-Contenido: ideas, conceptos, relaciones entre ideas y conceptos, ejemplos.

-Estructura: diversificada, en función de la construcción de significados del lector.

No necesariamente tiene que ser jerárquica.

-Posibilidades: alteración del plan lineal del discurso.

Establecimiento de las relaciones no solo binarias si no retroactivas e interactivas. Esta aplicación tiene flexibilidad gráfica.

VENTAJAS

La organización de los conceptos y su breve explicación, permite el mejor entendimiento de un tema determinado. Las ventajas que representa el ARE es que facilita el aprendizaje de X tema mucho más fácil y entendible ya que este se basa básicamente en los temas principales de X trabajo o tema.

EJEMPLO

EL TRABAJO EN EQUIPO.

Debe existir la confianza, para crear una sinceridad, competencia, cumplimiento, y obtener complementos como, pensar, actuar, crear, sentir, utilizando elementos como, la comunicación, el liderazgo, un propósito, celebración de logros. A unos estudiantes de 9° grado les pusieron una tarea con la cual se buscaba aprender e investigar sobre los cuidados del ser humano; ellos no sabían cómo hacerlo ya que era un tema extenso y no querían causar agotamiento para entender el tema por parte de sus compañeros de clase; investigando lograron desarrollar habilidades cognitivas de discriminar, secuenciar, inferir, comparar, explicar, identificar, analizar y resolver los problemas. Luego se dieron cuenta que se habían basado en el método del ARE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com