ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 10

EL HOMBRE COOPERATIVO

El sector capitalista

Ya que en el capitalismo lo único importante era el dinero por esto resultó la miseria, la explotación, la opresión, la alienación que se les impuso a los trabajadores, debido a esto se creo la necesidad de tratarlos como seres humanos tomandoclo como un pequeño progreso.

Las empresas buscaban manejar completamente el mercado donde se movía su producción pero es mas notoria la dominación que tienen hacia sus empleados que hacia el propio mercado, hacen su mayor esfuerzo para atraer a sus compradores , el tipo de humanidad que sirve al capitalismo es la que compra compulsivamente sin a veces importar su moral.

La cooperación, promoción de lo humano

Esto va mas alla del materialismo el trabajador busca estabilidad completa y el comprador, satisfacer necesidades primarias a bajo costo y de buena calidad, entonces, la persona humana no sólo interviene en la determinación del objetivo de la empresa cooperativa que consiste en servir, sino también como medio de su éxito económico.

La Cooperación bajo la dependencia de la calidad humana

El éxito de una empresa cooperativa depende del factor humano que el del dinero como en las empresas capitalistas. Los fracasos de las empresas cooperativas son por falta de valores por que hay gente que prefiere enriquecer o mas bien falto espíritu cooperativo, en algunos pueblos, en algunos medios donde se había .formado un poderoso espíritu cívico o que tenían buenos hábitos democráticos, o inclinados hacia la libre asociación o cuyo sentimiento de la responsabilidad era más profundo, las cooperativas tuvieron éxito; allí se halló la calidad humana necesaria.

Las cooperativas deben, entonces, si no lo tienen todavía, formar

ellas el tipo de trabajador, de consumidor, de dirigente que necesitan para

su buen funcionamiento.

Las estructuras de poder egoísta y brutal viven muy bien sin necesidad de cualidades morales. En cambio, cualquier estructura que anhela ser humana, justa, fraterna, tiene, necesariamente, engranajes delicados y frágiles. Se presta a los abusos y a los fraudes. La democracia política, el impuesto a las ganancias, la seguridad social también sufren por la insuficiencia de calidad humana que, por el contrario, no tendría importancia alguna para la eficiencia de una dictadura o de un impuesto a las puertas y ventanas.

Tanto es así que W. A. Watkins destacó qué Ia cooperación es a la vez un conjunto de empresas que recurre a la educación y un movimiento educativo que utiliza a las empresas. Sin embargo, cuando, se quiere crear el espíritu cooperativo, el comportamiento cooperativo, fuera de los conocimientos y de la formación profesional esa tarea educativa resulta difícil.

La acción do los grupos sobre las personas

La moral de los grupos

El hombre no puede vivir solo necesita poder vivir en grupo y para poder hacerlo necesita comportamientos dignos para vivir en comunidad, estos comportamientos se dividen en los que contribuyen directamente al buen funcionamiento del grupo que difieren notablemente de acuerdo a la naturaleza propia de la actividad del grupo, Por otra parte, están los comportamientos que facilitan el buen entendimiento y más ampliamente, las buenas relaciones humanas entre los miembros del grupo, ya que las tensiones y los conflictos internos perjudican casi siempre al grupo. Nos referimos a la lealtad, ductilidad de carácter, respeto mutuo, sociabilidad, solidaridad, en una palabra a las cualidades necesarias para convivir.

Las ideologías al servicio de los grupos

Lo esencial de una ideología con lo que se tiene entonces una ideología negativa que en cierta manera "sataniza" su objeto, lo erige en mal absoluto, del mismo modo que otros endiosan al suyo. Los mayores ejemplos de esta actitud en nuestros tiempos los hallamos en la manifestación del Hitlerismo "todo mal proviene de los judíos" y en él anticomunismo obsesivo que lleva a los Estados Unidos a una política exterior tan criminal o que ha servido para justificarla.

Esas, necesidades, esos anhelos permanecen en muchos ocultos y ahogados, por el materialismo y el egoísmo, pero existen sin duda alguna en estado latente en todos los hombres y constituyen el mejor medio de que disponen para hacer florecer y desarrollar su personalidad

Tres tipos de ideologías

El grupo en sí, abiertamente u oculto bajo un disfraz puede ser el objeto de endiosamiento. Es lo que ocurre particularmente en el caso de la nación de la que se exalta su "sagrado egoísmo" glorificando actos que normalmente se consideran criminales. Es la esencia misma del paganismo bajo la forma del culto a los antepasados de la tribu o del clan. Y también puede serlo, la Iglesia o el Partido.

Otras ideologías consisten en una confianza, más o menos total, puesta en un medio. Confianza en un hombre o en un grupo de hombres (un clero, un “aparato") o en mecanismos (liberalismo económico), en una estructura (el sufragio universal, las reglas de Rochdale), en un método de acción (la solución de un problema, una reforma, una revolución), en una ley sociológica (las leyes de la Historia para los marxistas).

Un tercer tipo de ideologías son aquellas que consisten fundamentalmente en una adhesión y devoción hacia una finalidad de orden superior que se erige en valor supremo. Es el caso de las grandes religiones y de las diversas formas del socialismo entre las que se halla el cooperativismo.

LAS MORALES DE CLASES Y LA MORAL COOPERATIVA

Las morales sociales: Son aquellas que quieren hacer ver y deben ser seguidas por la sociedad las cuales serán aprobadas o lamentables.

Las fuentes morales del movimiento cooperativo: contra la explotación

La moral social del mundo obrero: Se trata de valores profundamente sentidos por los hombres en su conciencia y su corazón y luego vividos. Se expresan mejor mediante actos, personalidades, realizaciones.

La moral campesina: La familia es, entonces, uno de los valores esenciales de la moral. La solidez del vínculo familiar, el respeto que se le tiene son vivenciados fuertemente.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com