ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual es la Bolsa mexicana de valores


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

        

DERECHO CIVIL

Bolsa Mexicana de Valores.

Para poder comprender el origen de la bolsa de valores en México es necesario saber sus antecedes iniciales, así mismo el origen de este organismo parte del auge de las ferias comerciales que en ese entonces era el mejor lugar para la compra venta de mercancías que se da en el siglo XIV el centro financiero pasa de Italia a Paises Bajos, especialmente a las ciudades de Amberes y Brujas. En 1360 según cuenta la tradición, dichas ferias se celebraban frente a la mansión perteneciente  a un influyente hombre de negocios de la localidad conocido con el sobrenombre de "Chevalier Van der Beurse" (caballero de las bolsas), así llamado porque su escudo eran tres bolsas esculpidas en la fachada principal del edificio. De ahí nació la expresión popular de "ir a las bolsas", no como indicación del lugar en sí, sino como sinónimo de ir a participar de la actividad comercial que allí se realizaba.

Entonces con esté mismo orden de ideas, los antecedentes en México de esta bolsa se dieron en 1800 entre la calle de Plateros y Cadena, en el centro de la Ciudad de México, atestiguaron reuniones en las que corredores y empresarios realizaban compra-venta de todo tipo de bienes y valores en la vía pública. Posteriormente, se conformaron grupos exclusivos de accionistas y emisores, que se reunían a negociar a puerta cerrada, en diferentes puntos de la ciudad. El Consejo de Administración de la Bolsa de México, encabezado por don Manuel Colín y Echanove, invitó al presidente del Ayuntamiento de la Capital de México, don Sebastián Camacho, a la inauguración oficial de la Institución, el 21 de octubre de 1895.

La bolsa de valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros realicen negociaciones de compra y venta de valores como lo pueden ser acciones, bonos, certificados y títulos y un sinfín de instrumentos de inversión. Esta negociación de valores se efectúa con precios conocidos y evaluados en tiempo real donde el mecanismo de las transacciones está regulado lo que garantía su legalidad y seguridad. Para que una empresa pueda cotizar sus valores en la bolsa primero debe hacer públicos sus valores contables para que a través de ellos se pueda determinar su situación financiera. Las empresa participan en la bolsa a través de las acciones; una acción es una parte del capital social de una sociedad anónima y representa la propiedad que una persona tiene de esa sociedad. Por medio de acciones, las empresas usan este medio para captar el capital requerido para el desarrollo de sus actividades. Los participantes en la bolsa son; en primer lugar Empresas, organismos públicos o privados que solicitan dinero, en segundo lugar inversionistas que ofrecen ese dinero y por ultimo los intermediarios; agentes y corredores de bolsa ellos se encargan de la negociación de valores quienes hacen su trabajo conforme a una comisión. Las bolsas de valores cumplen diversas funciones pero su principal objetivo es el ahorro a la inversión contribuyendo de esta manera al proceso económico y también ponen en contacto a las empresas y entidades del estado  necesitadas de recursos con inversores con intención de ganar dinero a través de su colocación de capital. Cabe mencionar que la Bolsa Mexicana de Valores cuando tubo si inicio era sobre el medio de VIVA VOZ; esto quiere decir que es lo más parecido a un mercado normal, algo cotidiano, se gritaban las acciones salía un comprador y salía un vendedor y se arreglaban en el precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (141.1 Kb)   docx (85.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com