ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Bolsa Mexicana De Valores


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  2.423 Visitas

Página 1 de 8

Las bolsas de valores de todo el mundo son instituciones que las sociedades establecen en su propio beneficio. A ellas acuden los inversionistas como una opción para tratar de proteger y acrecentar su ahorro financiero, aportando los recursos que, a su vez, permiten, tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo, que generan empleos y riqueza. Las bolsas de valores son mercados organizados que contribuyen a que esta canalización de financiamiento se realice de manera libre, eficiente, competitiva, equitativa y transparente, atendiendo a ciertas reglas acordadas previamente por todos los participantes en el mercado

El presente ensayo pretende dar información sobre la Bolsa Mexicana de Valores, mencionando detalles básicos para dar a conocer un poco sobre cómo se rige la BMV y tener un mejor entendimiento sobre la misma.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es una Institución privada apegada a la Ley del Mercado de Valores que funciona bajo la concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Es la principal bolsa de valores de México y la segunda más importante de Latinoamérica, después la Bolsa de valores de São Paulo.

La historia de Bolsa Mexicana de Valores data de 1850 con negociación de compra y venta de acciones principalmente de empresas mineras, siendo hasta 1867 cuando se promulga la Ley Reglamentaria del corretaje de valores. Corredores y empresarios se daban cita en la calle de Plateros y Cadena, en el centro de la ciudad de México para realizar compraventas de todo tipo de bienes y valores en la vía pública.

En 1895 la bolsa se vio en la necesidad de suspender temporalmente sus operaciones bursátiles por la inestabilidad política, crisis económicas, y los precios internacionales de los metales. En 1908 reanuda sus operaciones ya conformada como Bolsa de Valores de México.

Uno de los momentos más significativos para el mercado de valores de México fue en 1933 al promulgarse la Ley Reglamentaria de Bolsas y constituirse la Bolsa de Valores de México, S.A., bajo la supervisión de lo que hoy es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

En 1975 la bolsa cambia su denominación a Bolsa Mexicana de Valores con la entrada en vigor de la Ley del Mercado de Valores, incorporando las bolsas que operaban en Guadalajara y Monterrey.

En 2002 se constituye la empresa de servicios Corporativo Mexicano del Mercado de Valores, S.A. de C.V. para la contratación, administración y control del personal de la Bolsa y de las demás instituciones financieras del Centro Bursátil que se sumaron a este proceso y en 2008 la Bolsa Mexicana se convierte en empresa cuyas acciones son susceptibles de negociarse en el mercado de valores bursátil, llevando a cabo el 13 de junio de 2008 la Oferta Pública Inicial de sus acciones representativas de su capital social con clave de pizarra: BOLSA y razón social: Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V.

Funciones de la Bolsa de Valores.

• Proporciona el lugar, mecanismos y herramientas necesarias para la compra - venta (oferta - demanda) de valores, títulos de crédito y demás documentos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), así como prestar los servicios necesarios para inscribir títulos o valores para ser negociados en la Bolsa. La BMV no compra ni vende valores. Pone todos los recursos para que se pueda realizar esta compra-venta.

• Mantiene en funcionamiento un mercado organizado que ofrezca a sus participantes condiciones de seguridad, honorabilidad, corrección, información y formación de precios de acuerdo con la compra y venta de títulos.

• Mantiene a disposición del público y hace publicaciones sobre la información relativa a los valores inscritos en la BMV y los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la propia Bolsa, sobre sus emisores y las operaciones que en ella se realicen.

• Expide normas que establezcan estándares y esquemas operativos y de conducta que promuevan prácticas justas e igualitarias. Así como medidas disciplinarias y correctivas por su incumplimiento dentro del mercado de valores.

Con esto podemos decir que la BMV se caracteriza por su:

• Rentabilidad: es lo que todos buscan al invertir en Bolsa, sea mediante cobro de dividendos o a través de diferencias de cotizaciones

• Seguridad: es otro de los puntos más requeridos, para garantizar la negociación de los valores.

• Liquidez: facilidad que ofrece este tipo de inversiones de comprar y vender rápidamente.

Ahora, antes de querer participar o entrar en el mercado es necesario conocer a los participantes dentro de la Bolsa de valores para tener un mejor conocimiento sobre las entidades que manejan valores financieros:

Entidades Emisoras.- Son las sociedades anónimas, organismos públicos, entidades federativas, municipios y entidades financieras cuando actúen en su carácter de fiduciarias que, cumpliendo con las disposiciones establecidas y siendo representadas por una casa de bolsa.

Intermediarios bursátiles.- Son las casas de bolsa autorizadas para actuar como intermediarios en el mercado de valores.

Índices bursátiles.- Son conocidos como instrumentos estadísticos. A partir de ellos se puede representar de forma clara, sencilla, simple y abreviada las distintas alteraciones o variaciones que sufren las acciones del mercado durante un lapso de tiempo determinado.

Inversionistas.- Los inversionistas son personas o empresas, nacionales o extranjeras que a través de las casas de bolsa colocan sus recursos; compran y venden valores, con la finalidad de minimizar riesgos, maximizar rendimientos y diversificar sus inversiones.

Autoridades y Organismos autorregulatorios.- Fomentan y supervisan la operación ordenada del mercado de valores y sus participantes conforme a la normatividad vigente. En México las instituciones reguladoras son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la CNBV, el Banco de México y obviamente la BMV.

Ahora conociendo a las entidades participantes y sabiendo que cualquier persona o empresa puede invertir en la bolsa, se sigue un procedimiento no especialmente estándar pero que en lo regular es lo que se sigue para participar en la bolsa:

El proceso comienza cuando un inversionista está interesado en comprar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com