ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las Teorías y estructura del comercio internacional.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

Teorías y estructura del comercio internacional.

El comercio internacional ha permitido desde hace algún tiempo iniciar el intercambio de mercancías de un país a otro, ya que como todos sabemos ningún país en el mundo es autosuficiente y necesita el apoyo para conseguir bienes o servicios que no se pueden producir en el interior del mismo, permitiendo crear un movimiento de recursos y capitales, que logra con esto satisfacer las necesidades propias y ayudar a satisfacer las de otros países, además se le amplia la posibilidad al consumidor final de tener varios productos a su servicio.

Finalmente se tiene un crecimiento económico en el país, la rentabilidad de las empresas aumenta significativamente y se mejora el bienestar y la calidad de vida de las personas.

Las principales protagonistas en el comercio internacional son las empresas que están presentes en un país ya que son las encargadas de abrir nuevos mercados en los demás países, el gobierno si desea que el país crezca económicamente se debe encargar de crear alianzas o TLC con los demás países que faciliten que las empresas puedan llegar con sus productos o servicios.

Ahora como principales protagonistas las empresas deben en su interior orientarse al cambio buscando de esta manera tener producción de primera calidad y en la cantidad necesaria para satisfacer la necesidad propia de sus país y la del país al cual desea exportar y para lograrlo deben buscar la sofisticación de su producción, crear bienes completos, fortalecer su recurso humano y lo más importante innovar.

El comercio internacional se encuentra enmarcado en algunas teorías que desde hace mucho tiempo han orientado esta forma de relación comercial entre naciones, estas son:

Ventaja Absoluta: Una teoría bastante llamativa ya que indirectamente está motivando a los productores que busquen la manera de aumentar su producción con el menor recurso humano o a tecnificar sus empresas para generar una ventaja frente a su competencia y así obtener una mayor rentabilidad.

Ventaja Comparativa: Se dice que en esta teoría no es importante mantener la ventaja absoluta, sino que es necesario que cada país se especialice en la producción de un bien sobre el cual tiene una ventaja competitiva es decir la ventaja de costo, en pocas palabras más producción por menos costos.

Modelo de Heckscher – OHLIN: Una teoría que invita a revisar al interior del país las ventajas a nivel de factores con los que cuenta para sacar el mayor provecho en la producción de un bien para ser exportado, y a su vez a evaluar la desventaja de factores que tiene con los otros países y de esta manera identificar el bien que le resulta más rentable importar que producir.

Modelo de Dumping Reciproco: Es un muy buen modelo ya que como lo mencionaba siempre gana el consumidor, se genera mayor competencia entre las compañías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com