ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias a causa de terremoto y tsunami en Japon


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 5

CONSECUENCIAS A CAUSA DE TERREMOTO Y TSUNAMI EN JAPON

Para empezar es importante recordar que Japón es un país insular del este de Asia; ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Tiene una población de 127 millones de personas, la décima más numerosa del mundo, y es una de las mayores potencias económicas del mundo.

Sin embargo el 11 de Marzo de 2011 este desarrollado país sufrió un trágico terremoto y un tsunami, denominado como “el terremoto de la costa del pacifico en la región de región de Tōhoku de 2011 ; un terremoto de 9.0 grados que posteriormente creo un maremoto con olas de hasta 10 metros. Esta catástrofe natural a fecha 30 de marzo dejaba 9523 victimas mortales y mas de 16094 desaparecidos, según la agencia Nacional de Policía de Japón. La anterior es una de las tragedias naturales mas impactantes que hemos visto en los últimos tiempos.

Y como si no hubiera sido suficiente tanto sufrimiento para los japoneses y quienes allí se encontraban, hubo además, diferentes efectos que incrementarían la preocupación como la emergencia declarada en las plantas nucleares de Fukushima (250 kilómetros al noreste de Tokio) a causa de la falla de los sistemas de refrigeración de sus reactores; de tal manera que el estado Japones se vio obligado a declarar además de la emergencia natural, una emergencia nuclear que causo la evacuación de pobladores alrededor de la planta, evacuación que incremento después de una serie de explosiones en las mismas; dichas explosiones han provocado la liberación de vapor con alto contenido radioactivo que en cierto momento trae consecuencias negativas para la salud de los hombres. Anotando además que la emergencia aumenta al ser clausuradas también las centrales nucleares de Fukushima-Daiichi y Fukushima-Daini, las de Tokai y Onagawa .

Es entendible la preocupación a nivel internacional que desataron tales incidentes en Japon; todo el planeta ha estado a la expectativa de lo que ocurre y las probables consecuencias para el resto de la humanidad.

Entre los efectos inmediatos en diferente lugares del mundo por ejemplo en Chile “se dio alerta de tsunami en isla de pascual donde la población fue llevada al aeropuerto, ubicado a 45 metros sobre el nivel del mar, además se reportarosn en ciudades del centro y sur de chile entradas del mar hasta 100 metros que afecto a 200 viviendas aproximadamente ”. En nuestro país se declararon alertas por las llegadas de olas a las costas en los departamentos de choco, valle del cauca y Nariño sin embargo las olas fueron imperceptibles.

Por otro lado hubo consecuencias políticas entre las cuales se resaltan en Chile una “gran controversia sobre la instalación de centrales nucleares, a raíz de que el gobierno de este país además firmó un acuerdo de cooperación en la capacitación de personal chileno en materia de Energía Nuclear con el gobierno de los Estados Unidos y en Venezuela se ha cancelado temporalmente el programa de centrales nucleares” .

En nuestro país se han evidenciado, según los expertos y artículos de “portafolio”, efectos económicos pues la tragedia ha producido un impacto ligeramente negativo en dos importantes acuerdos comerciales con Japon, el primero es de un tratado de protección de inversión con el país nipón y el segundo, el arranque de las negociaciones de un tratado de libre comercio.

Así mismo el señor José Antonio Larrazabal, economista en encuesta realizada por “el mostrador chile”, argumenta que la bolsa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com