ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas Contables


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 9

CUENTA CONTABLE

Cuenta:

La cuenta no es otra cosa que un medio contable con instrumentos de operación, mediante el cual podemos subdividir, el activo, el pasivo y el capital, y agruparlos de acuerdo a ciertas características de afinidad y la cual nos permite graficar todos los aumentos y disminuciones que ocurren en los diversos elementos de la ecuación. La cuenta es una unidad básica de la contabilidad que se utiliza para registrar y resumir las transacciones efectuadas por una empresa.

Elementos de la cuenta:

Toda cuenta está formada por:

a) Nombre de la cuenta: indica su denominación en la contabilidad derivada de una transacción. Ejemplo: Caja, Banco, Cuentas por Pagar, etc.

b) Número de la cuenta: en todo sistema contable cada cuenta debe llevar su código respectivo. Código que va a estar representado por un número localizado al lado de la cuenta.

c) Lado Izquierdo (Debe), Lado Derecho (Haber): El lado izquierdo de la cuenta denominada Debe, Cargo o Debito y el lado derecho de la cuenta denominado Haber, Abono o Crédito, se utilizan para registrar los aumentos y disminuciones ocurridos en las cuentas.

d) El Saldo: Es la diferencia entre el monto total del Debe y el monto total del Haber, el cual permite determinar que cantidad expresada en términos monetarios posee la cuenta.

Para apreciar los elementos que componen una cuenta observemos el siguiente ejemplo:

Nº Cuenta Titulo o Nombre

Debe Haber

Esta forma en que se ha representado esquemáticamente una cuenta se asemeja a una “T”, por lo tanto desde el punto de vista pedagógico la “T” permite tener el lado izquierdo-derecho de la cuenta y en la parte superior el número y el nombre.

Clasificación de las Cuentas:

Las cuentas se pueden clasificar en diversas formas, La clasificaremos de acuerdo con el papel que desempeñan en contabilidad. Así tendremos:

• reales o de valores

• de valuación

• transitorias

• de orden

• nominales o de resultados de patrimonio

Cuentas reales o de valores.

Son todas aquellas cuentas Representan bienes, derechos u obligaciones de la empresa, las cuales determinan su patrimonio.

Las cuentas de valores activos, representan los bienes de la empresa y como tales figuran en el activo. Pueden controlar bienes materiales tangibles: Mercancías, Edificios, Terrenos, Caja, etc. Bienes intangibles: Patentes, Concesiones, etc. Créditos a favor de la empresa: Cuentas por cobrar, Efectos por Cobrar, etc. Estas cuentas para figurar en el Activo, deben tener saldo deudor.

Las cuentas de valores pasivos, representan las obligaciones contraídas por la empresa, y como tales figuran en el pasivo, Ejemplos: Hipotecas por Pagar, Efectos por Pagar, etc. Para figurar en el pasivo deben tener saldo acreedor.

Las cuentas de valores de patrimonio, muestran las cantidades aportadas por los accionistas y las ganancias o pérdidas ocurridas por operaciones con el capital social u originadas por las actividades normales del negocio. Las cuentas que con mayor frecuencia se encuentran dentro del patrimonio, son las siguientes: Capital social, Superávit, Reservas.

Cuentas de valuación:

Representan una disminución al saldo de las cuentas de activo a las cuales valúan. Las cuentas de valuación se utilizan para reflejar el valor de realización de algún activo o para mostrar el valor según libros o la distribución del costo histórico. Algunas cuentas de valuación o complementarias de activo son:

• Provisión para cuentas incobrables

• Depreciación acumulada

• Amortización acumulada

Cuentas transitorias:

Estas cuentas las emplearemos para reflejar operaciones que, debido a contratos o situaciones eventuales, nos impiden efectuar cargos o abonos a las cuentas correspondientes que reflejarían la operación comercial efectuada. Como su nombre lo indica (transitorias), al cesar el contrato o la eventualidad que lo motivó, se cancelan, se anulan de nuestra contabilidad. Algunas son: Mercancías en Transito; Reclamaciones Pendientes; Partidas en suspenso; Diferencia en Caja, etc.

Cuentas de orden:

Las cuentas de orden son aquellas que controlan operaciones que no alteran la naturaleza de los bienes, derechos u obligaciones de un ente.

Las cuentas de orden deudoras se muestran al final del activo y las acreedoras al final del pasivo y patrimonio. Por lo tanto forman parte del Balance General pero no representan activos, pasivos o patrimonio.

Cuentas nominales o de resultados:

Son aquellas cuentas que registran los incrementos del patrimonio mediante los ingresos, o las disminuciones por los costos o egresos, ocurridos en un período determinado.

Clasificación de las cuentas reales

Los Activos

Son todos los bienes, recursos y derechos que posee una empresa, sobre los cuales se tiene un dominio con base legal. Ej.: El efectivo, un edificio, la marca de un producto, una patente, entre otros. Los activos poseen dos fuentes de financiamiento que le dieron origen, ellos son el pasivo y el capital. Las cuentas que conforman esta clase son de naturaleza débito, es decir, aumentan por el debe y disminuyen por el haber, excepto las relativas a las provisiones, agotamiento, depreciaciones y amortizaciones acumuladas que serán deducidas y presentadas de manera separada de las correspondientes cuentas.

Activos

Debe

+ Haber

-

Los Activos se Clasifican en activos corrientes y activos no corrientes;

Corriente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com