ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentos Chinos Resumen


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  1.909 Visitas

Página 1 de 2

Capitulo 1

El desafió asiático

Uno tiene que viajar a china para descubrir la verdadera dimensión de la competencia que enfrentan los países latinoamericanos en la carrera global por las exportaciones, las inversiones y el progreso económico.

Había leído numerosos artículos sobre crecimiento económico de la republica de china y de otros países asiáticos y estaba asombrado por el éxito chino en sacar a cientos de millones de personas de la pobreza en las últimas décadas.

En la capital china me quede boquiabierto ante las gigantescas dimensiones de todo, me encontré con un aeropuerto gigantesco, parecido a un estadio cerrado de fútbol, solo que cinco veces mayor, y de arquitectura futurista.

La fiebre capitalista que se esta viviendo en china, disfrazada por el régimen como una “apertura económica” dentro del socialismo me deparo una sorpresa tras otra. Era difícil no hacer comparaciones entre lo que se ve en china y lo que ocurre en América latina, había leído en un periódico en ingles que Venezuela acaba de serrar por tres días los ochenta locales de McDonald´s que operan en ese país, la medida había sido tomada por las autoridades venezolanas para investigar presuntas infracciones impositivas, el auto proclamado gobierno “revolucionario” de Venezuela no toleraría mas transgresiones de las multinacionales a la soberanía del país, las autoridades habían ordenado cerrar los locales y citaban la medida como una gran logro de la revolución bolivariana, al DIA siguiente en un periódico chino que decía McDonald´s se expande en china de seiscientos locales a mas de mil en los próximos dos meses.

Que ironía pensé mientras en china comunista le dan la bienvenida a McDonald´s en Venezuela lo espantan.

Mientras los primero se desvelan por captar inversiones los políticos, académicos y empresarios latinoamericanos regodean en ahuyentarlos.

En china me encontré con un pragmatismo a ultranza y una determinación de captar inversiones para asegurar el crecimiento a largo plazo.

China tiene planeado privatizar mas de cien mil empresas por que el sector privado es “el principal motor de desarrollo económico” de china y hay que brindarles la mayor libertad posible

Me señalaba que los países latinoamericanos necesitaban más reformas capitalistas, más apertura económica, más libre comercio y menos discursos pseudo revolucionarios.

En china el partido comunista había dejado atrás esa teoría, convencido de que china era el único responsable de sus éxitos o fracasos económicos. Ese era el nuevo mantra de la política china, el aumento de la competitividad como herramienta para reducir la pobreza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com