ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen libro - cuentos chinos


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  15.373 Palabras (62 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 62

CUENTOS CHINOS

El engaño de Washington, la mentira populista y la esperanza de América Latina

                                                                              Capítulo 1

  1. El desafío Asiático:  

Para poder darse cuenta de la realidad de américa latina tuve que viajar al otro lado del mundo, China, donde hoy por hoy se vive un capitalismo disfrazado de una “apertura económica” en el socialismo popular china.

Las gigantescas construcciones, las grandes tiendas de alta costura como: Hugo Boss y Guy laroche, los cada vez más visibles automóviles Mercedes Benz y Audi último modelo hacen referencia al gran desarrollo que se vive el este lado del mundo, a diferencia de América Latina que apoyan un tipo de economía “cerrada” hacia la inversión privada con ejemplos como: Venezuela que se jacta de sus medidas contra el capitalismo, en China ofrecen beneficios y seguridad política a las grandes empresas con la intensión de captar más inversión, Zhou Xi-an, el subdirector general de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma afirma que un 60 por ciento de la economía China ya está en manos privadas y en los próximos cinco años piensan privatizar más de cien mil empresas públicas.

  1. En el mundo hay cada vez menos pobres:

La globalización dejo de aumentar el porcentaje de pobres en el mundo, ha ayudado a reducirlo drásticamente. La pobreza en el mundo si bien continúa a niveles intolerables ha caído dramáticamente en los últimos años en todo lado menos en América latina.

Lamentablemente para los latinoamericanos, casi toda la reducción de la pobreza se está dando en China, India, y los demás países del este y sur asiático. Les está yendo mejor a los asiáticos porque están atrayendo muchas más inversiones productivas que América latina.

Hay un monto limitado de capitales en el mundo, y el grueso de las inversiones en los países en vías de desarrollo se están concentrando en China los países de la ex Europa del este y a pesar de que hubo un leve repunte de las inversiones en Latinoamérica en 2004, China está recibiendo más inversiones extranjeras que todos los 32 países latinoamericanos. A China le está yendo también porque están recibiendo una avalancha de inversiones extranjeras, lo que les permite abrir miles de fábricas por año. China logro sacar de la pobreza a más de 250 millones de personas, China está ganando más mercados y desplazando cada vez más a sus competidores en otras partes del mundo.

  1. Aquí todavía se puede vivir bien:

Cuando les comente a varios de mis amigos acerca del análisis político en América  Latina y que estaba escribiendo este libro, muchos me dijeron que estaba perdiendo el tiempo. Era un ejercicio inútil por que partía de la premisa falsa de que hay grupos de poder en la región que quieren cambiar las cosas.

Hay un nuevo factor que está cambiando la educación política en América latina, en efecto la pobreza en América latina ha dejado de ser un problema exclusivo de los pobres “a pesar de todo aquí todavía se puede vivir muy bien”

        

  1. La región más violenta del mundo:

En estos momentos, hay 2,5 millones de guardias privados en América latina, los delincuentes matan a unos 133 policías por año un promedio de dos por semana, América latina es actualmente la región más violenta del mundo. Ya se ha convertido en un chiste habitual, “los homicidios son la séptima causa de muerte en América latina, mientras que son la causa número 14 en África, y la 22 a nivel mundial.

  1. Estamos ante un fenómeno epidémico:

Ya antes del colapso económico del 2001, las poblaciones marginales se habían incrustado cerca del centro de la ciudad.

En el extremo norte de América latina, las maras o pandillas están teniendo en Vilo al Salvador, Honduras y Guatemala. Los mareros jóvenes marginales se identifican por su tatuaje.

El presidente salvadoreño bautizo su programa de seguridad “súper mano dura”. La policía simplemente interroga a jóvenes con aspecto de pandilleros, les exigen que se quiten las camisas para verificar si tienen tatuajes ocultos y se los llevan.

  1. ¿Se viene la africanización?:

En Washington DC hay serios temores que la ola de delincuencia que azota América latina produzca un fenómeno de desintegración social que requiebre irreversiblemente la gobernabilidad, aumentando la fuga de capitales.

El tema de las maras es cada vez mayor y tiene un tremendo potencial de desestabilizar a los países. “solo es cuestión de tiempo para que las maras re exporten la violencia a los estados unidos, y pasen de vender sus servicios al crimen organizado a convertirse en carteles de las drogas o bandas terroristas.

  1. El tema no es libre comercio si no la competitividad:

Hay países de izquierda capta capitales, y países de izquierda espanta capitales como lo hay de derecha en ambos campos. En China la dictadura comunista de 1300 millones de habitantes, el porcentaje de la población que vive con menos de un dólar diario se redujo al 61% de la población.

Por el otro lado, otro país situado en América latina que se ha negado a abrir su economía, vive en una pobreza deprimente.

Los resultados económicos tan disímiles de gobiernos de izquierda como China, Brasil, Venezuela y Cuba no hacen más que corroborar que las viejas definiciones han dejado de tener sentido

  1. El milagro chileno:

El milagro Chileno se debió a la fatiga política. La experiencia de la dictadura del general Augusto Pinochet fue tan traumática, dividió a tantas familias que la sociedad chilena opto por el camino de la moderación. También hubo un elemento de pragmatismo, que ayudo a los gobernantes del centro a construir sobre la base de lo que habían heredado.

El 6 de junio del 2003 el día en que Chile firmo su acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos le pregunte a la entonces canciller chilena Soledad Alvear cómo resumiría la fórmula del éxito chileno. No se puede reinventar en cada gobierno los objetivos estratégicos del país, en otras palabras sin presibilidad no hay inversión.

  1. La opción supranacional:

Considerando el rechazo mayoritario al modelo aconsejado por el fondo monetario internacional ha llegado el momento de considerar una nueva opción de crecimiento. Aunque la supranacionalidad no está pasando por su mejor momento en Europa ha sido el modelo de crecimiento más exitoso y equitativo de la historia contemporánea. En casi todos los países de la región la falta del consenso está impidiendo adoptar políticas de estado que alienten la inversión productiva a largo plazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.2 Kb)   pdf (249.7 Kb)   docx (61.2 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com