ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentos Chinos


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  2.526 Palabras (11 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 11

BRASIL: El coloso del sur

Brasil es una de las economías más ricas de América latina, la segunda en toda América, la séptima a nivel mundial, en este capítulo habla principalmente como Brasil se ha regido, la cual este país a tomado liderazgo en América del sur, los grandes movimientos en su economía y su gobierno, por estos cambios debemos considerar que un factor importante en el desarrollo de cualquier país es la apertura de mercados, estos abre las oportunidades de crecimiento y desarrollo económico, son también las que también ayudan combatir la pobreza en los pises atravèz del mejoramiento de la calidad de vida de la población, Brasil es un país que aunque ha tenido crisis en su economía, siempre ha sabido cómo salir aun que ha sucedido casos interesantes como muestra este capítulo del libro cuentos chinos.

En este capítulo marcan suceso importantes en donde países fueron involucrados, por ejemplo en la cumbre de 2000en Brasilia, a la que asistieron 12 presidentes sudamericanos donde Brasil comenzó a reescribir y a redefinir la geografía de la región, de una forma prácticamente excluía a México y Centroamérica, y dejaba a Brasil como líder de Sudamérica en efecto, la diplomacia brasileña empezó a divulgar a fines de los años noventa la idea de que no existía tal cosa como América latina sino una América del sur y una central y una del norte. Esto dejaba afuera a México en la comunidad latinoamericana, la comunidad dividida en tres zonas o tres América y el Caribe viven cerca de 340 millones de personas y su producto bruto es de 1500 millones de dólares por año lo que la combarte en la región del comercio e inserciones internacionales.

Durante los movimientos surgió tres años después, Brasil elevaría su nueva teoría de la geografía económica un peldaño más concepto de interés político que geográfico “América Latina es un concepto superado”, el embajador brasileño explico que la región está dividida en tres bloques económicos sino también político.

¿Era verdad lo que hablaba Barbosa? Existe América latina o es un invento precinte creado por los franceses y luego tomado por los EEUU que refleja intereses políticos por las potencias actuales, Francia la principal potencia “latina” del mundo de entonces estaba llamada a liderar a sus naciones hermanas en las América, pero si desaparecen las naciones latinas Francia se hallaría debilitada seria como un general sin ejercitó una cabeza sin cuerpo.

La otra visión de “América Latina”

La idea de Chevalier fue el primero en acuñar el concepto de “América Latina” sobre el origen del nombre de América latina en el que señala que Chevalier nunca llego a mencionar el termino de América latina sino hablaba de los pueblos latinos de América y la existencia de una América que era latina y católicos primeros en utilizar el termino fueron los propios latinoamericanos ensayistas como el dominicano francisco Muñoz del monte, los chilenos santiago arcos y francisco Bilbao y sobre todo el colombiano José Maria torres Caicedo que lo comenzaron a utilizar en referencias geográficas.

América latina no es una denominación impuesta a los latinoamericanos en función de unos intereses ajenos curiosamente la primera mención que se ha encontrado de América latina como nombre colectivo esta en una obra de poesía del colombiano torres

Y que a fines del siglo XIX ya era el término más usado por todos internacionalmente “América latina” es realmente novedoso como lo señalo el embajador de brasil en washintogton.

En Washington, Haití, es igual que Brasil

En el departamento de los EE UU, había tan pocos expertos en Brasil que el gobierno de Bush había tenido que subcontratar a uno William para asesorar al departamento de asuntos hemisféricos con ese país. Debido a la carencia de expertos en Brasil los puestos principales en el departamento de Estado habían sido ocupados por diplomáticos de otras regiones del mundo. Todos estos factores hicieron que Washington nunca le prestara a Brasil una atención cercana al peso del país en la región, y cuando el dialogo internacional en 2003 invito a los 450 congresistas de los EE UU a un viaje a Brasil durante el resto de fin de año y solo uno de ellos termino yendo a pesar de que la invitación había sido cursada a varios líderes.

Lula, Wall street y la revolución

Durante su campaña electoral, Lula tampoco ayudo mucho a simpatizar en Washington.

Cuando le pregunté a Lula en Brasilia sobre los temores de Washington sobre sus nexos con Cuba, me respondió “he estado en Cuba muchas veces en los últimos veinte años y me considero un amigo de Cuba y un admirador del pueblo del pueblo cubano un pueblo con gran autoestima que no ha dado marcha atrás ante los problemas.

Tras ganar las elecciones y asumir el poder el 01de enero de 03 Lula sorprendió al mundo con su dramático giro al centro, en febrero de 2003 me encontré con un ambiente de apoyo general a Lula aunque también de preocupación por la soltura de sus declaraciones “Lula siempre ha dicho según la audiencia que tiene adelante sin mayor consideración a las implicaciones mas amplias a sus declaraciones. Seis meses después de asumir el poder Lula había pronunciado más de cien discursos públicos la mayoría improvisados.

Lula y “el sueño americano”

Lula tenía un problema para conseguir votos del centro durante la campaña a diferencia de su antecesor y de muchos presidentes latinoamericanos que venían de la izquierda y hasta pocos meses antes de las elecciones de 2002 repetía su mantra de que el ALCA era un mecanismo de anexión a la economía de los EE UU y que Brasil tenía que romper con el fondo monetario internacional, en ese momento clave cuando muchos esperaban que el gobierno de Bush se quedara callado ya que podía llegar a ser un peligro ocurrió lo contrario la embajada en Brasil de los EE UU declararon que la victoria de Lula no es ningún peligro para los EE UU.

Una conversación nunca antes revelada entre Lula y el embajador de los EE UU según lo que me relato el embajador Lula estaba festejando el50 aniversario de la primera fabrica de la firma caterpilla en Brasil que se realizo en Sao Paulo finalizando el acto cuando Lula y Danilovich se encontraban caminando hacia la salida el embajador norteamericano le dijo que tiene grandes acuerdos económicos con China y EE UU y otros países.

Hace referencia de las 3 metas que tenía el presidente Lula: 1. Crear la Unión Sudamericana, 2. Que Brasil ingresara en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com