ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentos Chinos Resumen


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 3

martes, 3 de noviembre de 2009

Cuentos chinos de Andrés Oppenheimer

Resumen del libro

Capítulo 1 “El desafío asiático”

En este capitulo al comienzo vemos la comparación entre China y Venezuela mostrándonos a china como un país que se abrió al comercio, que capta capitales y privatiza empresas mientas que Venezuela se queda atrás con un gobierno que no deja avanzar en parte por sus discursos revolucionarios.

La pobreza y la violencia han caído en todos lados menos en America latina. Mientras China se abre a la economía otros países se niegan a abrirla y se quedan en la pobreza deprimente. Vemos que Chile es uno de los únicos de los países de Latinoamérica que después de la dictadura de Augusto Pinochet se abrió al libre comercio y ahora es uno de los países más ricos de latino America. En Europa hacen una marca comunitaria los países de la unión europea para ayudar a los países del sur y así ayudan aumentar sus ingresos Per capita.

Capítulo 2 “China: la fiebre capitalista”

En este capitulo Oppenheimer habla de Bejín; es como un Nueva York que crece cada minuto. También habla que en China están construyendo como si no hubiera mañana, además de que se creo la clase media también se creo la clase de súper ricosen China.

Desde que China se volvió capitalista ha venido creciendo aproximadamente un 9% anual y según las proyecciones del gobierno chino en el 2020 el producto bruto nacional será de 4 trillones de Dólares. También hablan que la globalización no es solo para los países desarrollados, que los que están en vía de desarrollo también tienen oportunidad.

El futuro de la fiebre de la democracia de china se extiende en América latina; En China no hay democracia ni libertad de prensa, el partido comunista es el órgano rector del gobierno. Además de que en China no hay casi delincuencia. El congreso nacional de la CIA estima que en el 2020 China podrá convertirse en la mayor economía mundial la cual si América latina cae en cuenta esto le ayudará.

Capítulo 3 “El milagro Irlandés”

Irlanda hasta hace poco era de los países más pobres de Europa y ahora después de ser un país con mucho desempleo y deuda externa pasó a ser el segundo país de ingreso Per capita más alta de la unión Europea. Es una ciudad pujante y llena de energía. Se abrieron al comercio cuando anteriormente los sindicatos se oponían totalmente a este. Otro cambio que tubo fue que igualaron los salarios para los hombres y mujeres. Es un ejemplo que debería tomar América latina ya que este tiene más oportunidades que irlanda. Si Irlanda, hasta hace poco era un país agrícola pobre y pudo convertirse en una potencia económica por que America latina no podrá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com