ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario de Economía (Monopolio, Oligopolio)


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 3

Microeconomia I

Preguntas de revisión

  1. ¿Cuales  son los diferentes tipos de barreras a la entrada que permiten el desarrollo del poder de monopolio? Ejemplifique.

  1. Qué factores determinan que el poder de monopolio de una firma?

  1.  ¿Por qué existe un costo social del poder de monopolio?  Si las ganancias de los productores pudieran redistribuirse a los consumidores, ¿desaparecería el costo social del monopolio? ¿por qué? Explique y Grafique.
  1. Por qué aumentaría la cantidad producida por un monopolista si el gobierno lo fuerza a bajar su precio? Si el gobierno quisiera elegir un precio que maximizara el nivel de producción del monopolista, ¿Qué precio debería establecer? Explique y Grafique.
  1. Un aumento en la demanda de mercado del monopolista implica un aumento en el precio del producto. Verdadero. Falso. Explique.
  1. Demuestre por qué la discriminación de precios de tercer grado requiere que el ingreso marginal de cada grupo de consumidores iguale el costo marginal. Utilice esta condición para explicar cómo una firma debería modificar sus precios y la cantidad total producida si la curva de demanda para uno de los grupos de consumidores se desplaza hacia la derecha.
  1. ¿Por qué peak-load pricing (fijación de precios por la utilización de la capacidad instalada) es una forma de discriminación de precios? ¿Puede mejorar el bienestar del consumidor? Explique, grafique y ejemplifique.
  1. La discriminación de precios requiere tener capacidad para seleccionar a los compradores y para evitar el arbitraje. A continuación se dan distintos ejemplos. Se requiere que explique: 1. De qué tipo de esquema de discriminación de precios se trata.

2. Discuta tanto la capacidad de selección de compradores, así como también la capacidad para evitar el arbitraje de cada uno de los casos que se presentan.

  1. Se requiere a los viajeros pasar al menos un sábado por la noche en un hotel de la aerolínea para obtener una tarifa más baja.
  2. Vender procesadoras de alimentos junto con cupones que pueden ser enviados para obtener descuentos de hasta el 20%.
  3. Ofrecer por un periodo corto de tiempo rebajas en artículos de decoración para cocinas.

  1. Establecer mayores honorarios para efectuar cirugías plásticas a los pacientes de altos ingresos que a los de bajos ingresos.
  1. Si la demanda de entradas de cine para Salas Premium es más elástica para parejas que para individuos solos, será óptimo para los Cines implementar una tarifa para individuos solos y una tarifa más un pago adicional para parejas. Verdadero. Falso. Justifique su respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (207.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com