ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura y economía. Un análisis interdisciplinario en torno a la promoción y protección de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC).


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

Cultura y economía. Un análisis interdisciplinario en torno a la promoción y protección de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC).

La década de los ´90 estuvo marcada en la Argentina y en América Latina por el predominio ideológico del neoliberalismo, sustentado en las ideas económicas del paradigma neoclásico. En esa  década se produce la mayor transferencia de riquezas hacia los sectores económicos concentrados y aumentan la desigualdad social y la pobreza. Sin embargo, esta realidad aparece naturalizada especialmente desde la teoría neoclásica de la distribución del ingreso. Con el propósito de desnaturalizar el orden social existente y promover la capacidad de acción, mostraremos cómo en la enseñanza de la Economía en la escuela media predomina dicho enfoque sobre la distribución del ingreso y cuáles son sus implicancias sobre la interpretación de la realidad. Teniendo en cuenta la situación socioeconómica actual de gran parte de la población argentina, nos preguntamos qué lugar le otorgan los docentes de economía a la cuestión social en el abordaje de los problemas económicos, en particular lo referido a la desigualdad social; qué piensan los docentes de esta problemática y de qué forma incluyen (o excluyen) en su práctica profesional la enseñanza de dicha problemática. El presente trabajo constituye un aporte a la Didáctica de la Economía en el sentido que no sólo aborda la práctica pedagógica de manera crítica y reflexiva, sino también porque se intenta proponer una actividad de reflexión crítica para trabajar la cuestión de la desigualdad social, como una de las formas de promoción de los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (27 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com