ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curva De Engel


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  1.448 Visitas

Página 1 de 2

3.3 La curva de Engel.

En economía, la curva de Engel muestra la relación existente entre la cantidad demandada de un bien o servicio y la renta del consumidor; es decir, cómo varía la cantidad demandada al cambiar su renta.

La curva de Engel, establece la relación entre la renta y la cantidad demandada de un bien. Para ello, nos valdremos de dos paneles, en el de la izquierda, derivaremos el impacto que la variación de la renta tendría sobre el equilibrio del consumidor. A partir de los resultado inferidos, estaremos en condiciones de derivar, en el panel derecho, la curva de Engel de cualquiera de los dos bienes, que reflejaría la relación entre el nivel de renta y la cantidad consumida.

El aumento de la renta, provocará un desplazamiento paralelo de la recta de balance, y con ello se verán alteradas las cantidades consumidas de ambos bienes. Centremos nuestra atención en el bien X, y podremos apreciar como el consumo de dicho bien crece a medida que lo hace la renta del consumidor.

La unión de todos los puntos de equilibrio del consumidor que se han generado como consecuencia de una alteración de la renta se denomina función renta-consumo, y reflejaría la senda de expansión del consumo ante variaciones del nivel de renta.

Cuando trasladamos la información sobre el nivel de renta y el consumo de un bien , en nuestro caso X, al panel derecho lograremos derivar la curva de Engel, que en este caso al mostrar una trayectoria rectilínea creciente, manifiesta que estamos ante la presencia de un bien normal.

Representación gráfica

Gráficamente, la curva de Engel se representa en el primer cuadrante del sistema cartesiano de coordenadas (porque ni cantidad demandada ni renta pueden ser negativas). La renta se muestra en el eje-x y la cantidad demandada del bien o servicio seleccionado se representa en el eje-y.

Bienes normales

• Para bienes normales y bienes superiores, la curva de Engel tiene pendiente positiva. Es decir, a medida que la renta aumenta, la cantidad demandada también aumenta.

Bienes inferiores

• Para bienes inferiores, la curva de Engel tiene pendiente negativa. Esto quiere decir que cuando los consumidores disponen de más renta, reducirán su consumo de los bienes inferiores (incluso dejando de comprarlos totalmente), porque se pueden permitir adquirir bienes mejores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com