ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la diferencia entre hombre de sistema y uno de espíritu público para efectos de servir a la felicidad de los seres humanos?


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

Control Adam Smith

1.- ¿Cuál es la diferencia entre hombre de sistema y uno de espíritu público para efectos de servir a la felicidad de los seres humanos?

Los humanos han tenido etapas diversas a lo largo de la vida, pasando desde ser simples cavernícolas recolectores o cazadores y solo pudiendo comunicarse con sonidos guturales, hasta como conocemos la sociedad hoy en día. Se tomaba en cuenta el líder de las tribus como jefe único en la prehistoria y ahora conocemos la democracia como medio de administración y evolución para poder expresar lo que siente la población. A partir del texto del señor Adam Smith se han hecho presentes 2 tipos de soberanos, el hombre de espíritu libre y el hombre de sistema.

El hombre de espíritu libre se caracteriza principalmente por su generosidad y trato con la gente. Este conoce sus poderes, deberes, derechos y privilegios, contando la gente a los cuales va a dirigir y/o los que lo dirigirían. Se adapta fácilmente si comente alguna falta para seguir cumpliendo de igual manera su labor o asignación. Siempre toma en cuenta la opinión de las demás personas para su gobierno y nunca los someterá a algún castigo o algo por el estilo. Siempre intentará solucionar los problemas que se presenten en la población que está administrando.

El hombre de sistema en cambio es un ser el cual tiene una estructura de plan incapaz de aceptar alguna variante o desviación, prácticamente intolerable. No toma en cuenta la opinión pública, ejerce el poder como si nada le importara, solo que se cumpla a como de lugar. Si la sociedad se mueve en la misma dirección y sentido en el cual está el hombre de sistema ejerciendo, será un viaje venturoso y de éxito. Por el contrario, si la sociedad piensa distinto a como piensa, el hombre de sistema impondrá sus ideas y el viaje será desastroso.

Según las definiciones de estos dos tipos de hombres, se puede comprender que el autor estima al hombre de espíritu público como el gobernante ideal para la sociedad, pues su carácter hará que ponga los deseos de la sociedad frente a sus deseos propios. Esta forma de gobernar llega a ser muy efectiva ya que las necesidades de la gente nunca tendrían “encontrones” y se respetarían todos los puntos de vistas personales a nivel de la población, no como el hombre de sistema. Este último al creer ciegamente en su plan “perfecto” se vuelve intolerante a cualquier idea diferente y provoca numerosos roces que pueden terminar en un completo caos en el ambiente público. Para cerrar la pregunta, según los conocimientos adquiridos puedo enfrentar una problemática entre estos ambos hombres, si bien el hombre de sistema impone un modelo de vida para toda la población sin escuchar las opiniones, si este llega a ser respetado, es muy eficaz, ya que se llegaría al éxito en casi todos los ámbitos, pero a largo plazo la gente se distorsiona ya que no serían escuchadas, por lo que habrían desordenes y descontrol. Lo que sí, es destacable el hombre de espíritu libre, ya que al momento de escuchar a la gente podría hacer un gobierno muy generalizado y fuera de problemas, también inclinándolos al éxito futuro, pero encuentro muy complicado que se tenga que escuchar a toda la gente para imponer un modelo adecuado para la sociedad entera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com