ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las consecuencias de la falta de aplicación de un principio contable?


Enviado por   •  25 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 3

Estudiante: Jackeline Alejandra Lema Moreno                                     Fecha: 05 de Junio del 2022

Tarea de Aprendizaje 1

¿Cuáles son las consecuencias de la falta de aplicación de un principio contable?

Principio: Ente Contable – Cooperativa de Ahorro y Crédito Barrio Unido

  • Constituye la empresa como entidad que desarrolla la actividad económica.

Ejemplificación

Activos

Cartera de crédito                         10000

Inversiones                                     20000

Pasivos

Obligaciones con el público         17000

Patrimonio

Capital Social                                   13000

Consecuencias

  • Giro del negocio: Las cooperativas están autorizadas para realizar actividades acordes al objeto social para el cual fueron constituidas, las actividades secundarias están permitidas como un mecanismo de apoyo. Dada esta consideración, se está incumpliendo con el marco normativo porque legalmente es una cooperativa, pero en la práctica su negocio gira en torno a las inversiones.
  • Aspectos tributarios: Las actividades realizadas con socios generan excedentes, exentas del pago de impuesto a la renta. Sin embargo, aquellas actividades realizadas con terceros dan como resultado utilidades que sí son sujetos de pago de impuesto a la renta. Es decir, la cooperativa oculta su verdadero negocio detrás de una cooperativa para evadir impuestos.
  • Disponibilidad de los depósitos: En el caso de retiros de un importante porcentaje de depósitos, la entidad carece de recursos para cubrir con los aportantes porque muchas de las inversiones serán instrumentos de renta variable y con periodos prolongados de recuperación e incluso puede presentar perdidas por inversiones de alto riesgo y poca rentabilidad.
  • Debilidades en el patrimonio: La cooperativa asume más riesgos al realizar dos actividades simultáneas (una de ellas ajena al objeto social); por lo tanto, la cobertura de tales riesgos las asume el patrimonio sea de forma parcial o total. En algún periodo de tiempo este mecanismo será insostenible y se procederá con la liquidación forzosa de la entidad porque no va a cumplir con el requerimiento mínimo de patrimonio técnico.
  • Doble contabilidad: Resulta ineficaz ocultar las operaciones verdaderas de la cooperativa y que al final sirve como un instrumento de evasión de impuestos.
  • Administración de recursos: Cuando se realiza dos actividades de diferente naturaleza, pero albergadas bajo un mismo objeto social será necesaria mayor infraestructura física, incremento del numero de empleados capacitados en dos áreas, procesos tecnológicos más avanzados, es decir, será requiere de fuertes sumas de dinero que la empresa puede capitalizar para el mejoramiento de la cooperativa, pero apegados a su razón de ser.

El 15 de mayo de 2022, el gerente “A” cancela valores de matriculación vehicular de su vehículo personal en efectivo.

Fecha

Cuenta

Detalle

Debe

Haber

15/05/2022

4503

1101

Servicios Varios

Caja

Por pago de servicios varios adquiridos por la cooperativa

200

 

200

Consecuencias

  • Inviabilidad financiera: Los recursos humanos, recursos naturales y capital está siendo utilizado para financiar actividades ajenas a las operaciones del negocio. Muchos han sido los casos de mal uso de las aportaciones recibidas por los socios que terminan en liquidación de la entidad.
  • Inconsistencias técnicas: Sí el pago ya fue reembolsado la mejor opción hubiese sido registrar como un pasivo (cuenta por pagar), de tal forma, que se garantice la devolución del haber teniendo en cuenta que esta operación jamás se debió realizar con los recursos en común de los socios. Sin embargo, al ser registrado en gastos el dinero está siendo asumido por la cooperativa como parte de sus operaciones diarias.
  • Responsabilidad de los colaboradores: Los miembros de los consejos, comités especiales y gerente deben actuar teniendo en cuenta los objetivos en común (no en función de sus objetivos personales), es importante que se normen las actividades y responsabilidades y los límites de acción en el estatuto con el fin de que se puedan prevenir este tipo de infracciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com