ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO AFECTA EL RIESGO EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN?


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 5

Para decidir si un proyecto de inversión es aceptado o rechazado debemos tener en cuenta como principal factor el riesgo que este puede emitir y entre ellos tenemos dos tipos de riesgo: el riesgo económico y el riesgo financiero.

• RIESGO ECONÓMICO Relacionando con la variabilidad de los flujos netos de caja. Constituye de dos aspectos principales: el primero es la incertidumbre sobre la demanda del producto; el segundo se refiere a la variabilidad de los gastos variables, y al volumen de los gastos fijos.

• RIESGO FINANCIERO: Se da cuando la en la empresa aumenta al aumentar el endeudamiento, y esto es debido a dos factores:

 Aumenta la probabilidad de insolvencia, más los costes que esto origina.

 Al aumentar el importe de los intereses a pagar, mayor es la variabilidad de la rentabilidad sobre los recursos propios.

Para la evaluación de proyectos de inversión se conoce varios métodos entre ellos tenemos el VAN el cual se encarga de actualizar los flujos de caja proyectados para ver si el proyecto se acepta o rechaza; cuyas ventajas de utilizarlas son las siguientes:

 Una regla para el decisor.

 Utiliza la actualización, es decir, considera el distinto valor del dinero a lo largo del tiempo,

 Tiene la propiedad aditiva; si consideramos varios proyectos de inversión independientes, el van conjunto de todos ellos es igual a la suma de sus VAN.

El VAN no se puede considerar un modelo de selección de inversiones correcto para su uso en escenarios con riesgo, debido a que no incorpora este factor. Debemos tener en cuenta que en la empresas nunca se mueven en momentos de certidumbre ; es decir ellas siempre deben considerar el riesgo como parte de su evaluación de los proyectos.

Otro método Y/O criterio de decisión es la esperanza matemática del VAN cuyas variables aleatorias son: El desembolso inicial y los flujos netos de caja, tipo de actualización y la duración del proyecto. Siendo su criterio de decisión el siguiente se aceptarán todos aquellos proyectos cuya esperanza matemática del VAN sea positiva, E (VAN) > 0, rechazándose aquellos que tengan una esperanza matemática negativa, E (VAN) ≤0.. El sujeto decisor elegirá aquella que le proporcione la máxima esperanza matemática de beneficio. Además presenta algunas limitaciones; la complejidad de la probabilidad de la distribución del VAN tienes una única medida; por consiguiente se reduce información y no se tiene en cuenta el riego inherente al proyecto de inversión.

LA UTILIDAD ESPERADA DEL VAN es un criterio poco utilizado; sin embargo es el mejor para tomar decisiones. Para que el proyecto sea aceptado este criterio debe de ser mayor que cero. Se toma en cuenta la actitud del inversor frente al riesgo. Nos muestra algunas definiciones como:

EQUIVALENTE MONETARIO CIERTO; aquel nivel cierto de riqueza que genera la misma utilidad que la del proyecto de inversión. Para que el proyecto sea aceptado este criterio debe de ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com