ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Un Proyecto


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Universidad Bolivariana de Venezuela.

Acarigua-Edo-Prtuguesa.

Alumna:

Hernández Evelin.

C.I: 20.642.905

Profesor: José López.

Sección: 1105

Acarigua, 02 de junio.

Proyecto.

El termino proyecto, proviene del latín proiectus. En el lenguaje cotidiano, la palabra proyecto también puede ser utilizada como sinónimo de plan, programa e idea.

Surge como respuesta a la concepción de una "idea" que busca la solución de un problema o la forma de aprovechar una oportunidad de negocio. No es más que una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados.

Está relacionado de acuerdo al ámbito de desarrollo y la perspectiva que adopte el proyectista en un determinado trabajo. Este generalmente debe ser alcanzado en un periodo de tiempo previamente definido y respetando un presupuesto

Partes de un proyecto.

I.- EL PROBLEMA.

A. Título descriptivo del proyecto.

B. Formulación del problema.

C. Objetivos de la investigación.

D. Justificación.

E. Limitaciones.

II.-MARCO DE REFERENCIA.

A. Fundamentos teóricos.

B. Antecedentes del problema.

C. Elaboración de Hipótesis.

D. Identificación de las variables.

III.-METODOLOGÍA.

A. Diseño de técnicas de recolección de información.

B. Población y muestra.

C. Técnicas de análisis.

D. Índice analítico tentativo del proyecto.

E. Guía de trabajo de campo.

IV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.

A. Recursos humanos.

B. Presupuesto.

C. Cronograma.

V.- BIBLIOGRAFÍA.

I.- EL PROBLEMA.

Lo primero que nos interesa es conocer, saber lo que será investigado, la importancia del hecho a investigar.

A. Título descriptivo del proyecto: El título de la investigación a realizar, debe ser claro, preciso y completo.

B. Formulación del problema: es la estructuración de toda la investigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestión proyectada para investigar, generalmente a través de un interrogante.

C. Objetivos de la investigación: Es el propósito de la investigación responde a la pregunta: ¿Para qué?, ¿Qué se busca con la investigación? Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado.

Una vez que se ha seleccionado el tema de investigación, definido por el planteamiento del problema y establecidos los objetivos, se debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta de: ¿Por qué se investiga?

D. Justificación.

E. Limitaciones.

II.- MARCO DE REFERENCIA.

Debe ser una búsqueda detallada y concreta donde el tema y la temática del objeto a investigar tengan un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ninguna investigación debe privarse de un fundamento o marco teórico o de referencia.

A. Fundamentos teóricos: Aquí se condensará todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de investigación.

B. Antecedentes del tema: son las investigaciones que se han hecho sobre el objeto de investigación y pueden servir para ampliar o continuar su objeto de investigación.

C. Elaboración de hipótesis: Se plantea con el fin de explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican al objeto de conocimiento.

• Hipótesis de primer grado: Describe hechos o situaciones del objeto de conocimiento, los cuales aunque son conocidos por el saber popular, pueden ser sometidos a comprobación.

• Hipótesis de segundo grado: establecen una relación causa – efecto (sí X entonces Y). Esta afirmación se demuestra y verifica por su vinculación con un modelo teórico.

• Hipótesis de tercer grado: se afirma la presencia de relaciones existentes entre variables complejas. Sugiere explicaciones entre fenómenos de mayor extensión.

• Hipótesis nula: aquella por la cual indicamos que la información a obtener en contraria a la hipótesis de trabajo.

D. Identificación de las variables: Esta es la variable, o sea el valor que le damos a la hipótesis. La variable viene a ser el contenido de solución que le damos al problema de investigación.

• Variable independiente: El valor de verdad que se le da a una hipótesis en relación con la causa, se denomina variable independiente.

• Variable dependiente: Denominamos de esta manera a las hipótesis cuando su valor de verdad hace referencia no ya a la causa, sino al efecto.

• Variable interviniente: Será aquella cuyo contenido se refiere a un factor que ya no es causa, tampoco efecto, pero sí modifica las condiciones del problema investigado.

III.- METODOLOGIA.

A. Diseño y técnicas de recolección de información: Aquí debe condensar toda la información relacionada con el cómo va a realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com