ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO APOYAN LA INTELIGENCIA Y EL ANÁLISIS DE NEGOCIOS A LA TOMA DE DECISIONES?


Enviado por   •  24 de Junio de 2019  •  Reseñas  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 7

¿CÓMO APOYAN LA INTELIGENCIA Y EL ANÁLISIS DE NEGOCIOS A LA TOMA DE DECISIONES?

En esta sección se responderá las siguientes preguntas:

 ¿Qué son la inteligencia de negocios (BI) y el análisis de negocios (BA)?  ¿Quién crea el hardware y software de la inteligencia de negocios y del análisis de negocios?  ¿Quiénes son los usuarios de la inteligencia de negocios?  ¿Qué tipos de herramientas analíticas contiene una suite de BI/BA?  ¿Cómo utilizan los gerentes estas herramientas?  ¿Cuáles son algunos ejemplos de empresas que han utilizado estas herramientas?  ¿Qué estrategias de administración se utilizan para desarrollar capacidades de BI/BA?

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS? “Inteligencia de negocios (BI)” es un término utilizado tanto por los distribuidores de hardware y software como por los consultores de tecnología de la información para describir la infraestructura para almacenar, integrar, crear informes y analizar los datos que provienen del entorno de negocios, incluyendo Big Data.

El “análisis de negocios (BA)” también es un término definido por el distribuidor, que se enfoca más en las herramientas y las técnicas para analizar y comprender los datos.

Fundamentalmente, la inteligencia y el análisis de negocios se refieren a integrar todos los flujos de información producidos por una compañía en un solo conjunto coherente de datos a nivel empresarial, para después, mediante el uso del modelado, las herramientas de análisis estadístico y las herramientas de minería de datos, tratar de comprender todos estos datos de modo que los gerentes puedan tomar mejores decisiones y realizar mejores planes.

Distribuidores de inteligencia de negocios Es importante recordar que la inteligencia de negocios y el análisis de negocios son productos definidos por los distribuidores de tecnología y las empresas de consultoría. Consisten en suites de hardware y software vendidas en primera instancia por los

2

distribuidores de grandes sistemas a las muy grandes empresas de Fortune 500. Los cinco proveedores más grandes de estos productos son Oracle, SAP, IBM, Microsoft y SAS.

ENTORNO DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Un entorno de inteligencia de negocios consiste en los datos provenientes del entorno de negocios, la infraestructura de la inteligencia de negocios, un conjunto de herramientas de análisis de negocios, usuarios y métodos gerenciales, una plataforma de entrega de BI (MIS, DSS o ESS) y la interfaz de usuario.

Entorno de la inteligencia de negocios. Sistemas de información gerencial (2016).

La inteligencia de negocios y el análisis de negocios requieren un sólido cimiento de bases de datos, un conjunto de herramientas analíticas y un equipo de administración participativo que pueda hacer preguntas inteligentes y analizar datos.

CAPACIDADES DE INTELIGENCIA Y ANÁLISIS DE NEGOCIO La inteligencia y el análisis de negocios tienen la finalidad de entregar la información de manera correcta y en tiempo real para los encargados de tomar decisiones. Existen seis funcionalidades analíticas que ofrecen los sistemas de BI para lograr estos fines.

 Informes de producción  Informes parametrizados

3

 Tableros de control/cuadros de mando  Creación de consultas/búsquedas/informes apropiados  Desglose (drill-down)  Pronósticos, escenarios, modelos

¿Quién utiliza la inteligencia y el análisis de negocio? En estudios dados en capítulos anteriores se vio distintas áreas de información desde la alta gerencia hasta los empleados operacionales de igual manera en los sistemas de BI y BA donde cerca del 80% de la audiencia de BI depende en gran medida de los informes de producción. Los ejecutivos tienden a utilizar la BI para monitorear las actividades de la empresa a través de interfaces visuales entre otros.

Análisis predictivo Se considera como una herramienta importante de la BI debido a la capacidad de modelar eventos, comportamientos futuros, elaborar estrategias. El análisis predictivo se vale del análisis estadístico, técnicas de minería de datos, datos históricos y suposiciones sobre las condiciones futuras para poder predecir las tendencias, patrones de comportamiento en el futuro.

El análisis predictivo se viene incorporando en numerosas aplicaciones de inteligencia de negocios para ventas, marketing, finanzas, detección de fraudes y servicios médicos.

Entre sus aplicaciones más conocidas esta la puntuación crediticia que se usa en la industria de servicios financieros donde se evalúa el historial crediticio para determinar si el cliente está en capacidad de realizar pagos a tiempo de créditos futuros.

Muchas compañías utilizan el análisis predictivo para predecir la respuesta a las campañas de marketing directo.

Análisis de Big data El análisis predictivo está empezando a usar los Big Data tanto en el sector público como en el privado, incluyendo datos de social media, transacciones de clientes y los resultados de sensores y máquinas.

En el e-commerce, muchos vendedores minoristas en línea tienen herramientas para realizar recomendaciones personalizadas de productos en línea a los visitantes de su sitio

4

Web para ayudarles a estimular las compras y guiar sus decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com