ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO TOMA DECISIONES


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  2.070 Visitas

Página 1 de 3

CASO DERRAME DE PETROLEO “GOLFO DE MEXICO” B.P.

1. Porqué sucedió el accidente?

Hubo una explosión el día 20 de Abril del año 2010 de la plataforma mar adentro Deepwater Horizon, que provocó un incontenible derrame de petróleo en el lecho marino, a 160 kilómetros de la línea costera de Estados Unidos.La explosión de la plataforma petrolera que provocó la marea negra en el Golfo de México, fue una serie de “errores mecánicos” y “decisiones humanas” cuya responsabilidad atañe a “varias compañías”, estimó el grupo BP en una investigación interna.Fué una “tormenta” perfecta de errores, desperfectos mecánicos y fallas de diseño.

2. Cuál fue la responsabilidad de B.P.?

La compañía británica British Petroleum arrendaba la plataforma petrolera a la compañía “Deepwater Horizon” cuándo ocurrió la explosión el día 20 de Abril del año 2010. Aunque B.P. afirmó que el accidente no era directamente de su compañía, pues no era su plataforma, no era su equipo, no era su gente ni sus procesos, pero en ese momento asumían la total responsabilidad por el derrame, pagarían todos los reclamos legítimos y limpiarían el petróleo vertido en el mar.

3. Cuál fue la responsabilidad de los Contratistas?.

“Halliburton”, compañía responsable de la construcción del pozo, fue duramente criticada, ya que se encontró puntos débiles en el diseño y pruebas de cemento de seguridad y la evaluación del riesgo. “Transocean” recibe las mayores críticas.La tripulación de la plataforma de “Transocean” y los líderes de BP apostados en el lugar interpretaron mal una “prueba de presión negativa” que se llevó a cabo para verificar las barreras mecánicas. Ambas partes “llegaron a la equivocada conclusión” de que la prueba había sido un éxito y el pozo era seguro”.

4. Cuál fue la responsabilidad de los entes Gubernamentales?.

Hay varios organismos del Gobierno Federal norteamericano responsables de la regulación de la actividad de perforación y extracción petrolera offshore. Dos de los más importantes son el Minerals Management Service y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Environmental Protection Service.

El New York Times publicó un informe en el que revela vicios en el comportamiento de los agentes responsables de la regulación. Aun cuando esto no explica el accidente, puede ser una clave que sugiera dónde poner la lupa a la hora de investigar cuáles fueron las fallas en regulación. Por ejemplo, habría que saber por qué se otorgaron permisos para perforación profunda si no tenían la tecnología para prevenir fallas o para impedir que, si las había, se corrigieran con el mínimo costo ambiental.

5. Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com