ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Círculos de Calidad


Enviado por   •  3 de Agosto de 2021  •  Tesis  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION INDIVIDUAL

MATERIA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

LIC. KAREN ANAIS LÓPEZ LEÓN

ALUMNA: LILIANA MARTÍNEZ CASIANO

LIC. ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

SEGUNDO SEMESTRE


¿Qué  son las intervenciones?

Son series de actividades en las cuales ciertas unidades seleccionadas de la organización (grupos o individuos que son el objetivo) se dedican a una tarea o una serie de tareas en dónde las metas están relacionadas directa o en forma indirecta con el mejoramiento de la organización.

Círculos de Calidad

Es una intervención diseñada para hacer uso de pequeños grupos, que usualmente son grupos de trabajo para identificar distintos métodos para mejorar la producción o para resolver problemas en el trabajo.

Las 8  fases de círculos de calidad

Fase 1: Convencer y comprometer a la Dirección General en el proceso.

Fase 2: Establecer la organización necesaria para la administración de los Círculos de Calidad, a partir de una unidad administrativa encargada de coordinar su introducción y operación.

Fase 3: Comprometer al sindicato

Fase 4: Desarrollar un plan de trabajo para la introducción de los Círculos de Calidad, a efecto de que Éstos formen parte de la operación del negocio.

Fase 5: Reglamentar la forma de operación de los Círculos de Calidad.

Fase 6: Desarrollar los Sistemas de Apoyo para los Círculos de Calidad.

Fase 7: Aplicar programas de capacitación a todo el personal y niveles de la empresa, para que se tenga un conocimiento y metodología de trabajo homogéneos.

Fase  8: Disponer de los apoyos didácticos y logísticos para las tareas de los Círculos de Calidad.

Esta intervención ayuda a las instituciones a crear conciencia de calidad y desarrollo de conocimientos en todos y cada uno de los participantes a través del trabajo en equipo y el intercambio de experiencias y conocimientos así como el apoyo recíproco. Todo ello, para el estudio y resolución de problemas que afecten al adecuado desempeño y la calidad de la educación, proponiendo ideas y alternativas con un enfoque de mejora continua.

Autor: Kaoru Ishikawa

Establecimientos de Objetivos

Es una intervención para una unidad o departamentos que busca ayudar a los miembros de un grupo a establecer sus propios objetivos grupales y que habitualmente incluye también “output de producción”.

Fases de establecimientos de objetivos:

primer paso: Revisar información disponible de la comunidad que queremos intervenir, la información puede estar en registros, archivos o crónicas. El tipo de información que buscamos generalmente se asocia a los indicadores sociales, como: edad, raza, sexo, estado civil, escolaridad, educación, ingresos, densidad poblacional, patrones de organización social, entre otros, para inferir los problemas y necesidades de los miembros de esa comunidad.

Segundo paso: Realizamos el mapeo y lotización, es lo que en el campo conocemos como “barrido de información”, consiste en recorrer la comunidad y registrar lo que a modo de infraestructura encontramos, es decir registrar el número de viviendas (lotes, manzanas), espacios de recreación, locales de las organizaciones de base y describir el estado en el que se encuentran; así mismo a medida que avanzamos en el recorrido, vamos construyendo un mapa de recursos , con los que podremos contar en el proceso.

tercer paso: Identificar una necesidad implica juicios de valor, personas con valores diferentes señalarán necesidades distintas.

cuarto paso: Una necesidad es percibida por un grupo particular en un cierto conjunto de circunstancias concretas, si varían estas condiciones puede modificarse la percepción de la misma.

Quinto paso: Reconocer una necesidad implica que se considera que existe una solución. Un mismo problema puede tener múltiples soluciones potenciales, que diferirán en sus posibilidades de resolver la situación problemática, y en los costos y factibilidad de la ejecución, sin embargo, la mayoría de los estudios de análisis de necesidades se centran más en el reconocimiento de los problemas, que en la identificación de las soluciones.

Para poder implementar los objetivos de en una institución es necesario convencer a las autoridades superiores de la institución educativa que es un ventaja por tener posibilidades de desarrollo de las capacidades cognoscitivas a través de las cuales se logra un desarrollo completo de los razonamiento con el fin de alcanzar el pensamiento formal también denominado razonamiento lógico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com