ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo afecta el comportamiento el dólar al oriente antioqueño?


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo afecta el comportamiento el dólar al oriente antioqueño?

Inicialmente, para poder hablar de los perjuicios y/o beneficios del comportamiento del dólar frente a nuestra región, debemos saber más sobre el dólar, a que nos referimos con “su comportamiento” y todos los factores alrededor de este. Uno de los principales elementos del dólar en nuestro país es la TRM o tasa representativa del mercado cambiario de Colombia, la TRM es entonces la cantidad de pesos colombianos por un dólar de los Estados Unidos, se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros, registradas el día hábil inmediatamente anterior. Actualmente la Superintendencia Financiera de Colombia es la que calcula y certifica diariamente la TRM.

Cuando hablamos del comportamiento del dólar, nos referimos a la situación que abarca la economía, tanto mundial, como nacional y regional en los últimos días; es decir el aumento acelerado del dólar, situación que aunque no parece, se viene presentando hace un tiempo ya, pero sus consecuencias (tanto positivas como negativas) se han visto mas reflejadas aproximadamente en los últimos 7 meses. Fue a mediados de diciembre de 2014 cuando la divisa superó la barrera de los $2.400 luego de haber permanecido por ocho años seguidos por debajo de los $2.000, sumándole a la situación ya preocupante que esto ocurrió en un momento en el que el precio mundial del petróleo sufrió una caída de casi 30 dólares en apenas semanas, una fórmula que afecto directamente la economía nacional.

Tal como creían los expertos, la tendencia del dólar se mantuvo, pues siguió subiendo, a tal punto que el 18 de agosto de 2015 supero la barrera de los $3.000 y actualmente, en el presente año, el 12 de febrero el dólar llego al precio más alto en la historia de Colombia $3.434,89.

Estas entonces son las situaciones que han significado alegrías y lágrimas para comerciantes, ciudadanos y el Gobierno colombiano. Un claro ejemplo son los exportadores quienes con este precio recibirán más pesos por los productos que vendan a mercados extranjeros, como el de Estados Unidos. "Los exportadores fueron los más golpeados por la revaluación y esta es la oportunidad de que contablemente ganen por la diferencia en los precios de sus ventas. Este es un momento en el que el precio del dólar se estabiliza con la tendencia mundial y llega a un valor mucho más justo, que permite que las exportaciones mejoren”, afirma el analista económico Memphis Viveros.

Por otra parte, el comportamiento del dólar también afecta directamente a los importadores, quienes están naturalmente opuestos a los exportadores. Como explica el también analista Mauricio Arias "Muchos de nuestros empresarios son importadores de materias primas, y para los importadores es una tasa de cambio muy alta, lo que claramente los afecta". Caso igual al del Gobierno nacional, que con el precio del dólar pierde, porque la deuda externa está en dólares y los intereses aumentarán.

Yendo a un escenario más puntual, llegamos al oriente antioqueño subregión de Antioquia  de climas variados, con una oferta paisajística muy atractiva, características que hacen que tenga gran producción y exportación de flor y hortaliza, también tiene ganadería, porcicultura e industrias avícolas. En ella, mas específicamente en el municipio de Rionegro, se encuentra ubicada la Zona Franca donde están situados grandes centros de compra, industrias maquiladoras, plantas procesadoras y almacenes especiales haciendo así, que el oriente antioqueño sea una región  considerablemente exportadora lo que genera a su vez que se vea directa y positivamente afectada por el aumento del dólar pues como se había dicho anteriormente los exportadores recibirán mas pesos por los productos vendidos, a demás de esto pueden mejorar sus precios y aumentar sus ventas a otros países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com